Así ha conquistado YouTube los televisores
La plataforma de Google lleva cinco meses liderando el consumo televisivo en Estados Unidos. ‘Podcasts’, deportes y vídeos largos son algunos de sus contenidos estrella


[Esta pieza es una versión de uno de los envíos de la newsletter semanal de Televisión de EL PAÍS, que sale todos los jueves. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].
No se le suele tener en cuenta cuando se habla de las batallas del streaming, y sin embargo, lleva cinco meses siendo la plataforma líder en los televisores de Estados Unidos. YouTube ya no es ese lugar donde ver vídeos de gatitos o recuperar el sketch cómico del momento. La plataforma de Google cumplió en febrero 20 años, dos décadas en las que ha evolucionado de web centrada en vídeos cortos para ver en el móvil a un servicio que entra en la batalla directamente con Netflix o Disney por dominar el prime time. Como titulaba Los Angeles Times en febrero, “para muchos espectadores, YouTube es ahora la televisión”. Hace solo unas semanas, The Wall Street Journal dedicaba un reportaje a “cómo YouTube ganó la batalla por los espectadores televisivos”. ¿Cómo ha llegado a convertirse en la verdadera triunfadora de la guerra de las plataformas?
Los datos. El informe The Gauge, de la auditora Nielsen, mide el consumo mensual de televisión, cable y streaming a través de la pantalla de televisión en Estados Unidos. Desde febrero, ese informe lo lidera YouTube. En junio, alcanzó su mayor cuota hasta la fecha, con el 12,8% del consumo televisivo. Le sigue Disney con el 10% (se suman los canales lineales, de pago y plataformas de cada grupo). A continuación, Netflix (8,3%), NBCUniversal (7,8%) y Paramount (7,2%). El informe explica que la subida de YouTube en junio se puede explicar por el incremento de consumo de los espectadores más jóvenes, pero el hecho de que lleve desde febrero liderando esta clasificación es la prueba de que no se trata de algo estacional.
Otro dato que recogía Vulture en junio: 11,1 millones de estadounidenses vieron YouTube en la televisión en prime time en algún momento en el primer trimestre de 2025. Es casi la misma cantidad que los que vieron Netflix (11,4 millones). Y ojo, en el primer trimestre de 2025, hubo más estadounidenses que vieron YouTube en la televisión que en dispositivos móviles. Es la primera vez que ocurre esto. De ahí que, ahora, la plataforma de Google esté centrada especialmente en desarrollar este campo.
Los datos de España. YouTube no facilita cifras locales, por lo que no se puede cuantificar el fenómeno en España. La compañía remite a un artículo de febrero de 2025 firmado por Francesca Mortari, directora de YouTube España, en el que hablaba sobre los objetivos para el año, el auge de las televisiones conectadas y cómo habían aprovechado ese crecimiento. “YouTube está ganando terreno en la gran pantalla del salón. Se ha convertido en una parte clave de la experiencia televisiva de muchas personas, con más de mil millones de horas de contenido vistas en televisiones conectadas cada día”, decía Mortari, citando cifras globales.
En los datos que facilita Kantar Media, las plataformas se incluyen dentro de la categoría Otros usos del televisor, agrupadas todas juntas. GfK DAM, medidor oficial del consumo digital en España, no mide el visionado en el televisor, pero sus datos sirven para hacerse una idea de la penetración de este servicio de vídeo en España. En junio, YouTube fue la plataforma líder en consumo de vídeo en streaming en España, con 37,4 millones de usuarios únicos. A mucha distancia le siguen Netflix (13,5 millones de usuarios únicos), Amazon Prime Video (11,38) y Disney+ (8,03). Estas cifras engloban consumo de vídeo en dispositivos móviles y ordenadores. Curiosamente, la franja de edad en la que YouTube cuenta con más usuarios en España es la situada entre 45 y 54 años. Un total de 17 millones de usuarios acceden a YouTube cada día desde dispositivos móviles en España.
Aciertos y errores: desde YouTube TV hasta la producción propia. En 2017, la compañía lanzó YouTube TV en Estados Unidos, un servicio de suscripción de televisión en streaming con canales lineales como cadenas locales, deportivas o premium, y contenido bajo demanda. Sería una especie de alternativa a la televisión de cable con más flexibilidad que cuesta 83 dólares al mes en su versión más barata. Tiene unos ocho millones de suscriptores. Además, desde 2022 la app de YouTube en EE UU permite suscribirse a HBO Max, Paramount+ y otras plataformas, al estilo de lo que hace Prime Video, y ver su contenido en la propia YouTube. Peor le fue la experiencia con la producción propia de series. En 2018 se lanzaron a la producción de contenido con presupuesto alto, pero pocos meses después decidieron recular. Lo más destacado de aquella experiencia fue Cobra Kai, aunque la serie no tuvo repercusión de verdad hasta que no saltó a Netflix.

Qué se ve en YouTube: deportes, podcasts y vídeos cada vez más largos. Dos de los campos en los que se están centrando son los vídeos cortos verticales al estilo TikTok y los videopodcasts. Los vídeos de menos de un minuto se llevan el 75% de las visitas en YouTube, según datos publicados por Bloomberg. Pero solo suponen el 13,7% del tiempo total de visionado. El consumo de podcasts en YouTube es enorme, y muchas de esas reproducciones se hacen en la televisión: según Vulture, se reproducen unas 400 millones de horas de podcasts en la televisión al mes de media, y es la plataforma elegida por la mayoría de la gente para escuchar sus podcasts en Estados Unidos, por delante de Spotify y Apple.
Frente a la idea de que en YouTube se ven sobre todo vídeos cortos, la realidad es que el usuario medio pasa más del 50% de su tiempo viendo vídeos de más de 20 minutos, y el 42% del visionado de YouTube se hace en la televisión, según un reciente informe de Tubular Labs, plataforma de análisis de vídeo social. El formato corto tradicional de YouTube está en proceso de morir: la gente ve o bien vídeos largos o muy cortos.
Su contenido todavía depende en su gran mayoría de creadores independientes. Una de las pocas excepciones son los deportes, un terreno en el que también están muy centrados. Según The Wall Street Journal, los visionados en esta categoría suponen el 45% del total de reproducciones en lo que va de año. Por eso YouTube está llegando a acuerdos con la liga de fútbol americano, como ofrecer el Sunday Ticket, un paquete de suscripción para ver los partidos de la NFL de los domingos por la tarde. En España, Francesca Mortari destacaba en su artículo el canal de RTVE Deportes en YouTube, el seguimiento de la Kings League o el canal de la liga femenina, y cómo durante los Juegos Olímpicos de París, el televisor fue el dispositivo principal para ver YouTube, con más del 35% del tiempo de visionado total de este contenido realizado en pantallas de televisión.
La actualidad y los reportajes son otro de los terrenos en los que triunfa YouTube en la televisión. Como ejemplo, los datos que facilita el canal europeo ARTE.tv. El 62,9% de la audiencia del canal ARTE.tv Documentales en YouTube ve sus vídeos en la televisión, frente al 23,5% del móvil y el 9,9% del ordenador. En el caso del canal de YouTube ARTE.tv Cultura, el consumo en televisión es menor, aunque también el más numeroso, con el 39% del total, seguido por el móvil (36,6%) y el ordenador (14,5%).
Otras plataformas los observan. Netflix, Prime Video y demás son conscientes del rival que tienen enfrente y por eso están tratando de atraer a sus estrellas hacia ellos. Netflix compró cuatro episodios del gran fenómeno infantil del momento surgido de YouTube, Ms Rachel. Amazon Prime Video estrenó el programa Beast Games, con otro de los creadores de contenido más seguidos, MrBeast. También se sabe que Netflix está tratando de llegar a acuerdos con creadores de contenido para lanzar videopodcasts.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
