Cómo llegar hasta la estratosfera en un planeador
Dos proyectos intentan batir el reto de altitud de estos aviones, hasta los 30.000 metros, y con cero emisiones
Con muy escasas excepciones –el Concorde era una de ellas– la inmensa mayoría de los aviones están diseñados para volar a una altitud máxima de 12 o 13 kilómetros. Sin embargo, en estos momentos hay dos equipos trabajando en otros tantos aviones que tienen como objetivo llegar bastante más arriba –unos 30.000 metros– y, además, con cero emisiones.
El que está más avanzado es el Proyecto Perlan 2, que pretende alcanzar esta altitud con el Perlan 2, un planeador que es una evolución del Perlan, que en agosto de 2006 superó los 15.000 metros de altitud sobre Argentina. Se trata de un avión presurizado, por lo que sus dos ocupantes pueden volar en él sin necesidad de trajes especiales, de casi 30 metros de envergadura y unos 600 kilos de peso en vacío.
El otro equipo es el del SolarStratos, un planeador con motor, o motovelero, aunque impulsado por dos motores eléctricos que suman una potencia de 50 CV y que funcionan gracias a los 22 metros cuadrados de paneles solares que cubren el avión, de ahí lo de volar sin emisiones. En este caso la envergadura es de 25 metros y el peso en vacío de 450 kilos. A cambio, no es presurizado, con lo que sus ocupantes tienen que llevar trajes similares a los de los astronautas.

El Perlan 2 ya está haciendo sus primeros vuelos de prueba en Argentina y podría intentar volar a la estratosfera este año; SolarStratos apunta más bien hacia 2018. Los dos aviones tienen como objetivos principales servir como plataforma para estudiar la atmósfera y llevar instrumentos científicos a la estratosfera. A la altitud que van a volar estarán por encima de la mayor parte de la humedad que contiene la atmósfera, lo que permite hacer ciertas observaciones que desde más abajo son imposibles.
Un posible uso de ambos aviones es el del turismo cuasi-espacial, ya que a los 30 kilómetros de altitud el cielo es negro aún de día y se pueden ver las estrellas como en ningún sitio de nuestro planeta
También servirán como plataforma para avanzar la tecnología aeronáutica, llevándola a sus límites, con especial énfasis en el caso del Perlan 2, que quiere demostrar las posibilidades de las energías renovables. De hecho, una de las personas que está detrás del proyecto es Bertrand Piccard, uno de los pilotos que dio la vuelta al mundo sin gastar una gota de combustible con el Solar Impulse 2.
Otro posible uso de ambos aviones es el del turismo cuasi-espacial, ya que a los 30 kilómetros de altitud el cielo es negro aún de día y se pueden ver las estrellas como en ningún sitio de nuestro planeta, además de poder ver la curvatura de éste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
La Complutense resiste como puede: así sobrevive con un 35% menos de presupuesto
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”





























































