Adigital critica a la UE
Reclama una aplicación homogénea en todo el territorio europeo
La Asociación Española de la Economía Digital (adigital) está en contra del protecto de la UE sobre protección de datos. En opinión de la mayor asociación española de comercio electrónico, ese proyecto no mejora los niveles de protección ya existentes en España.
Según Adigital, esta propuesta contiene novedades muy importantes respecto a la Directiva que pretende sustituir, aunque no tantas respecto a la normativa española de Protección de datos.
La propuesta sobre la nueva definición del consentimiento del consumidor y la amplia definición de qué se considera dato personal “pueden significar una merma en la capacidad de las empresas y de cualquier otro organismo para tratar esos datos, con las negativas consecuencias que ello pueda tener para la economía”, señala un comunicado de la asociación.
Elena Gómez del Pozuelo, presidenta de Adigital, asegura que “la necesidad de obtener el consentimiento expreso para tratar exclusivamente datos sobre la navegación de los usuarios en una web va a provocar que se carezca de las herramientas para realizar mejoras en la misma, lo que se traducirá en una pérdida de eficacia y de clientes a corto y medio plazo". También augura una reducción de los envíos postales publicitarios, "con la consiguiente incidencia en el empleo generado en el sector postal”.
Respecto al régimen sancionador, Adigital recuerda que la normativa española incluye sanciones de hasta 600.000 euros, se imponen de forma acumulativa e incluso se puede llegar a la inmovilización del fichero. La asociación española pide a la UE que incluya una “flexibilización a las circunstancias concretas de cada caso”.
Otra de las novedades de la UE está relacionada con la obligación de notificar antes de 24 horas a la Agencia de Protección de Datos las posibles fugas de datos que se hayan producido en el plazo de 24 horas. Sin embargo, Adigital considera que el plazo es muy corto para detectar, evaluar el alcance, y adoptar las medidas necesarias. Adigital recuerda que muchas de estas fugas se producen por ataques externos, y que por tanto la UE debería incluir sanciones contra las que lo provoquen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































