Europa corta el grifo a Symbiam
Nokia, que había firmado un acuerdo con la UE en noviembre, se pasó a Microsoft en enero
Europa no paga a traidores. En noviembre la Comisión Europea dijo que Symbiam era la esperanza para la industria tecnológica europea y por eso le daba 22 millones de euros. Dos meses después, Nokia caía en brazos de Microsoft, sus móviles llevarán Windows, y Symbiam, hasta ahora primer sistema operativo mundial, made in Europe, tiene firmada su sentencia de muerte. Ayer, la Comisión Europea y, concretamente la comisaria de agenda digital,Neelie Kroes, rectificó y canceló la ayuda de esos 22 millones de euros.
Con ese dinero público, la empresa privada Nokia iba a crear el consorcio SYMBASE, una plataforma común europea para los desarrolladores de software de móviles. También era una forma de reforzar y apostar por Symbiam, uno de los escasos productos tecnológicos nacidos en Europa y que mantenía un liderazgo mundial; y por los puestos de trabajo que generaban en Europa.
El sistema operativo de Nokia estaba amenazado por el crecimiento del sistema de Apple, Android, y de Apple, iOS, ambos de Estados Unidos. Sin embargo, a los dos meses de la firma del acuerdo, Nokia -que recientemente había nombrado un consejero delegado procedente de Microsoft- acordó que sus móviles llevarían en el futuro el sistema operatiovo Windows Phone.
Según diversas fuentes, Microsoft pagó por el acuerdo unos 2.000 millones de euros para conseguir meter en los móviles Nokia su sistema operativo que hasta ahora apenas tiene cuota de mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Qué se sabe de los atentados de Sídney? La tesis del Estado Islámico, un héroe en el hospital y Australia en duelo
El Louvre arranca este lunes una huelga con las puertas cerradas al público
Salomé Pradas acude hoy a la comisión de investigación de la dana en el Congreso
C. Tangana vuelve al escenario con su primer grupo Agorazein tras 10 años separados
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias




























































