Los móviles no provocan cáncer a corto plazo en adultos, según un estudio
Científicos británicos aseguran que los teléfonos no producen la enfermedad en 10 años, aunque no lo confirman en periodos más largos o en niños
Los teléfonos móviles no suponen un peligro para la salud a corto plazo, pero aún es pronto para decir si pueden causar cáncer cerebral a largo plazo o si los niños afrontan mayores riesgos que los adultos. Esta es la conclusión de un estudio presentado el pasado miércoles por científicos británicos.
La mayor investigación en Reino Unido sobre los posibles problemas de salud de la tecnología móvil no ha hallado pruebas de que el uso de celulares a corto plazo afecte las funciones cerebrales o pueda provocar cáncer cerebral, tras seis años de investigación.
El profesor Lawrie Challis, presidente del Programa de Telecomunicaciones Móviles e Investigación de la Salud (MTHR, según sus siglas en inglés) expuso los resultados en rueda de prensa. "No podemos descartar, a esta altura, la posibilidad de que el cáncer pueda aparecer en algunos años", ya que "la mayoría de los cánceres tardan 10 años en aparecer".
Además, Challis destacó que los estudios británicos que se incluyeron en el informe no han analizado aún a niños ya que los científicos de Gran Bretaña han evitado, por razones éticas, exponer a los menores a los campos de radiofrecuencia generados por aparatos como los teléfonos celulares y las antenas.
Sin embargo, según Challis, es posible que los niños sean más sensibles que los adultos a la radiación por radiofrecuencia e informó que ya se está llevando a cabo un segundo programa MTHR en el que participan 200.000 personas en Dinamarca, Suecia y el Reino Unido.
El programa MTHR fue financiado en conjunto por el Gobierno británico y la industria de las telecomunicaciones. Las compañías, sin embargo, simplemente "firmaron los cheques", dijo el autor del informe.
Desde hace unos 60 años, los científicos de todo el mundo estudian los efectos de los campos de radiofrecuencia en la salud humana. Aunque hasta ahora las pruebas han librado a la tecnología móvil de riesgos sobre la salud, la preocupación del público aumenta a medida que tanto niños como adultos dependen mucho de los teléfonos celulares para la comunicación diaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | María Guardiola alienta el pucherazo tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































