DAMA acusa a la SGAE de quedarse con dos millones de euros
La SGAE señala que ha entregado el dinero
La entidad de gestión Derechos de Autor de los Medios Audiovisuales (DAMA) denunciará a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de la que se escindió en 1999, ante los Servicios de Defensa de la Competencia por no devolver lo recaudado de 1999 a 2004 correspondiente a sus socios -unos 2 millones de euros-.
DAMA, entidad a la que pertenecen 237 socios con 9.124 obras, entre los que se encuentran los directores de cine Fernando León de Aranoa y Montxo Armendariz, explicó hoy que denunciará a la SGAE -sin descartar acudir en el futuro a la justicia ordinaria- por incumplir el acuerdo suscrito en 2003 a instancias de los Servicios de Defensa de la Competencia.
Dicho acuerdo establecía la devolución por parte de la SGAE de lo recaudado en concepto de derechos de autor entre 1999-2004 correspondiente a títulos de socios de DAMA, como la película "Te doy mis ojos", y que ascendería, según sus cálculos, a dos millones de euros.
La SGAE se defiende
Fuentes de la SGAE negaron el incunplimiento y explicaron que se ha entregado a DAMA una liquidación de 1,9 millones de euros por la recaudación del periodo 1999-2002, de la que 1,3 millones de euros fueron recibidos por la nueva entidad de gestión y el resto se pagó directamente a los autores en ella asociados.
Asimismo, en SGAE se llevó a cabo una auditoría de estas liquidaciones, controlada posteriormente por una tercera empresa, ajena a ambas sociedades.
DAMA criticó también que la SGAE tampoco ha cumplido otra de las claves del acuerdo de 2003 y que era el compromiso de identificar el repertorio de cada entidad para evitar las dudas sobre la pertenencia de los creadores a una u otra sociedad.
La SGAE recordó que tiene registradas aproximadamente ocho millones de obras, que pueden consultarse, o bien directamente en la entidad, o bien a través del banco mundial de obras CISNET, y en el futuro, en ELOS, un servicio electrónico de licencias a través de Internet que se ha puesto en marcha con la sociedad de derechos de autor británica de la entidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York se adentra en el nuevo año y en la era de Zohran Mamdani
‘Stranger Things’ cierra con un final satisfactorio (y sin arriesgar) el Mundo del Revés
Economía mundial en 2026: tres escenarios y una distopía
Colombia, un año de desequilibrio entre la agresividad de Donald Trump y el autoritarismo de Nicolás Maduro
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































