La sentencia contra Grokster repercute en otros servicios de P2P
El sitio de los responsables del programa para intercambiar archivos WinMX desaparece de la Red
La página web de WinMX, popular software para el intercambio de archivos a través de redes P2P es ahora inaccesible. En las oficinas que los responsables otro de estos programas, eDonkey, tienen en Nueva York, nadie abre la puerta ni contesta al teléfono. Los efectos de la sentencia del Tribunal Supremo de EE UU contra Grokster y Morpheus, otros programas de intercambio, empieza a notarse en el sector.
El máximo órgano judicial de EE UU dictaminó en julio que, aunque ninguna tecnología puede ser culpada por el uso ilegal que de ella se hace si tiene otras funciones legales, si es posible responsabilizar a una empresa por promocionar una tecnología animando a su uso para fines ilícitos. De esta forma, el Supremo pintó un negro futuro para Grokster y Morpheus, y por extensión, a todos los programas de intercambio de archivos.
Con la decisión del Supremo en la mano, la RIAA (Recording Industry Association of America), asociación que reúne a la industria discográfica estadounidense, se dirigió la semana pasada contra siete sitios relacionados con el intercambio de archivos, a los que ha enviado una carta exigiendo el cese de sus actividades. Aunque su identidad no ha sido revelada, se cree que entre los destinatarios de esta petición se encuentran los responsables de BearShare, eDonkey y WinMX. Ya parece haber tenido su efecto.
Internautas de Europa y Estados Unidos han sido incapaces de acceder en las últimas horas al sitio de WinMX, pero sus responsables no están accesibles ni han emitido ningún comunicado que explique el porqué. Tampoco realizan declaraciones desde Free Peers, la empresa responsable de BearShare.
Grokster, por su parte, se encuentra a la espera de que se confirme su adquisición por Mashboxx, una nueva compañía que intentará distribuir música a través de redes P2P de forma legal y que ha anunciado un acuerdo con Sony para ello . Un portavoz de esta compañía, formada por el presidente de Grokster Wayne Rosso y otros socios, no ha querido hacer tampoco ningún comentario sobre la desaparición del sitio de WinMx.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Constitucional de Portugal anula varios artículos de la ley de nacionalidad pactada entre el Gobierno y la ultraderecha
Reinhard Genzel, Nobel de Física: “Los videos de un minuto nunca te darán la verdad”
La jueza cree “plausible” que Vilaplana acercara a Mazón en coche al Palau de la Generalitat la tarde de la dana
El juez cancela la audiencia y pone en suspenso el proceso contra María Amparo Casar
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































