Una jueza archiva la denuncia de abuso sexual contra Adolfo Suárez
Explica que los hechos están prescritos y que no es posible reclamar responsabilidades penales porque el expresidente falleció


Una jueza de Madrid ha archivado la denuncia que presentó una mujer contra el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez por presuntos abusos sexuales cometidos entre 1983 y 1984, cuando el primer jefe del Ejecutivo de la democracia había dejado el cargo. Así lo ha acordado al considerar que los hechos ya estarían prescritos y que, dado que el principal acusado murió en 2014, ya no es posible reclamar responsabilidades penales.
La decisión llega dos meses después de que se diera a conocer la existencia de la denuncia, a la que tuvo acceso EL PAÍS, recogida la mañana del 9 de diciembre por dos agentes en la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional en una declaración de una hora. “Entonces, yo tenía 17 años y él, 50”, apuntaba la denunciante en el documento.
La plaza número 14 de la sección de violencia sobre la mujer del Tribunal de Instancia de Madrid explica que, en este caso, los hechos que tuvieron lugar “entre marzo de 1983 y agosto de 1984″ —cuando la denunciante era menor de edad— “tienen cabida dentro de un delito de abuso sexual y agresión sexual”. No obstante, incide en que el plazo de prescripción aplicable sería el recogido en el Código Penal de 1973, por ser “el más favorable” para el denunciado. En aquel momento, el delito de estupro, cuando el autor se vale de engaño o abuso de autoridad sobre mujeres mayores de 12 y menores de 18 años, tenía penas de entre seis meses y seis años.
Así las cosas, la juez señala que no puede aplicar el Código Penal vigente, que —tras una reforma de 2021— contempla que el plazo de prescripción para los casos en los que la víctima es menor de edad “comience a computar” cuando esta cumple 35 años. No lo permite la Constitución, “al tratarse de una disposición que va en contra del reo”, recuerda. Además, recuerda que la doctrina del Tribunal Supremo fija que la prescripción penal es una “causa de extinción de la responsabilidad”.
Por ello, subraya, que lo que procede en este caso es “declarar el archivo del presente procedimiento por muerte del reo, además de estar los hechos denunciados afectados por la figura de la prescripción en relación a otros posibles autores de los hechos denunciados”. La jueza avisa de que su decisión “no es firme” y se puede recurrir en reforma (ante el propio juzgado) o en apelación (ante la Audiencia Provincial de Madrid).
En las ocho páginas de la denuncia, la mujer relataba ocho encuentros con Suárez durante 1982 y 1985. Cuatro de ellos los calificaba como episodios de violencia sexual. Según su versión, se produjeron tanto en el bufete de abogados en el que trabajaba el político como en el domicilio de éste. Además, la denunciante involucraba a dos personas más, una de ellas viva, que —según el documento— tuvieron “participación como cómplices o encubridoras” al facilitar las citas.
Para hacer comprobaciones sobre el relato, este diario recabó durante 13 meses el testimonio de siete personas —tres familiares y cuatro profesionales que han tratado a la mujer— a quienes ella contó los hechos entre los años 80 y la actualidad. Este periódico también revisó fechas y datos incluidos en la denuncia, que no cuenta con pruebas documentales de la relación ni las agresiones denunciadas.
La mujer explicaba en su denuncia que, pese “al tiempo transcurrido”, sufrió las “consecuencias” de lo que sucedió, “un proceso de revictimización” derivado “del relato público”. “Llevo 43 años sufriendo una revictimización que para mí ha sido constante, con información en los medios de comunicación, con el nombre del aeropuerto de Madrid y recientemente con la serie televisiva Anatomía de un instante. Si bien ASG ya falleció (DEP), yo no”, apuntaba.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































