Igualdad confirma que el asesinato de una mujer de 38 años en Jaén es el primer crimen machista de 2026
Las investigaciones apuntan a que los dos cadáveres hallados en Las Palmas el día de Reyes son de otra víctima y del hombre que se quitó la vida después de matarla


El Ministerio de Igualdad ha confirmado hoy el asesinato de una mujer de 38 años en Quesada (Jaén) el pasado 4 de enero como el primer crimen machista del año 2026. Según el departamento de Ana Redondo García, que ha condenado este nuevo caso, existían denuncias previas por violencia de género.
La Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia número uno de Cazorla (Jaén), competente en Violencia sobre la Mujer, ha acordado este miércoles el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de la expareja de la víctima, por este presunto asesinato.
Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 1.342 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.
Según Ep, el cuerpo sin vida de Pilar fue encontrado en un paraje de Los Molinos, cercano al centro de Quesada. Fue asesinada con un arma blanca. De nacionalidad española, al igual que el presunto feminicida, se había separado hace un año del hombre que finalmente acabó con su vida. Y había una orden de alejamiento en vigor.
Por otro lado, los primeros indicios de la investigación abierta el día de Reyes por la muerte de una mujer y un hombre de origen filipinos, cuyos cadáveres fueron hallados con signos de violencia en su domicilio de Las Palmas de Gran Canaria, apuntan a que se trata también de un caso de violencia machista. Presuntamente, ella, Czarina C, fue asesinada por él, que luego se quitó la vida.
De hecho, está previsto que el caso pase este mismo miércoles a un Juzgado de Violencia sobre la Mujer, según ha informado el servicio de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
En el sistema de protección a las víctimas de violencia machista Viogén constaba una denuncia de Czarina, que tenía 43 años, contra su marido, un ciudadano filipino de 35 años, pero aparecía como archivada, según adelantaron a EFE fuentes de la investigación.
El TSJC ha confirmado que esa alerta del sistema Viogén se activó por unos hechos ocurridos en 2024. Sin embargo, añade, la víctima compareció el 12 de junio de ese año ante un Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Las Palmas de Gran Canaria y manifestó que no quería presentar denuncia. Negó haber sido agredida por su marido, dijo que no tenía miedo de él y rechazó que la viera un médico forense o que se dictase una orden de alejamiento.
En cuanto a su esposo, el TSJC precisa que en aquella ocasión se acogió a su derecho a no declarar.
Sus dos cuerpos fueron encontrados este 6 de enero de 2026 en la vivienda de la calle Bernardo de la Torre de la capital grancanaria donde residían. Si se confirman los indicios, este sería el segundo asesinato machista del año en España y el primero en Canarias.
A la espera de lo que decida el Juzgado de Violencia sobre la Mujer que se va a hacer cargo del expediente, la investigación se lleva todavía bajo secreto de sumario.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.






























































