Ir al contenido
_
_
_
_

Sanidad lanza una investigación para comprobar si hay irregularidades en el Hospital de Torrejón

La ministra Mónica García reclama a la Comunidad de Madrid que inspeccione todos los hospitales públicos de gestión privada

Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz.Foto: Pablo Monge
Álvaro Sánchez-Martín

La Alta Inspección del Ministerio de Sanidad ha abierto una investigación para comprobar si se han producido irregularidades en el Hospital de Torrejón de Ardoz, según ha adelantado la Cadena SER y ha confirmado EL PAÍS. El ministerio dirigido por Mónica García quiere saber si se han vulnerado derechos de protección de la salud pública después de escuchar los audios desvelados por este periódico en los que el CEO de Ribera Salud ―la empresa que gestiona ese hospital público madrileño― ordena a la cúpula de la empresa y del centro hospitalario alargar las listas de espera para incrementar los beneficios económicos.

En paralelo, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que abra dos investigaciones. En primer lugar, reclama a la presidenta regional una investigación “exhaustiva” a este grupo sanitario para confirmar que no existen “vulneraciones contractuales, asistenciales o éticas”. De detectarlas, pide que extinga de inmediato la concesión por la que esta compañía gestiona ese centro hospitalario y que recupere la gestión pública. La ministra también pide a la presidenta popular que amplíe dicha investigación al resto de hospitales públicos de gestión privada para asegurarse de que este tipo de prácticas son “aisladas” y no forman parte de “una dinámica más amplia”.

“El Gobierno de España y este Ministerio no pueden permanecer ajenos ante hechos que, de ser verificados, comprometerían gravemente la garantía de equidad, calidad y universalidad que debe presidir toda asistencia sanitaria”, ha advertido la ministra.

Por este motivo, García dice que es “imprescindible” que la Comunidad de Madrid esclarezca “con urgencia” si las órdenes que dio el CEO del grupo Ribera Salud han afectado a la actividad asistencial, a la derivación de pacientes, a los tiempos de respuesta quirúrgica o a los compromisos contractuales con el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

En este sentido, la consejera madrileña de Sanidad, Fátima Matute, se comprometió este miércoles a adoptar “todas las actuaciones y controles que pudieran corresponder”. Además, el Gobierno regional envió a un “equipo multidisciplinar” que se personó en el hospital para comprobar que todo estaba funcionando correctamente. Así era, dijeron.

Sin embargo, el audio al que tuvo acceso EL PAÍS dejaba constancia de la orden que dio a finales de septiembre el CEO de la compañía sanitaria de revisar el servicio para aumentar los ingresos y mejorar el EBITDA [beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones] de la empresa. “En Torrejón, en el año 22 y 23, decidimos como organización hacer un esfuerzo para bajar la lista de espera. Lo único que pido es: desandemos el camino”.

Para la ministra, esas declaraciones hacen pensar que ese tipo de prácticas pueden estar replicándose en otros hospitales de Madrid gestionados por empresas privadas. “En los últimos años, distintos centros gestionados por otros operadores ―como el grupo Quirón Salud― han sido objeto de diversas controversias relacionadas con su modelo de funcionamiento", ha añadido García en referencia a la compañía que más centros hospitalarios gestiona en Madrid.

Carta de 39 jefes de servicio del hospital

Desde el Hospital de Torrejón de Ardoz, 39 jefes de servicio y supervisores de Enfermería han firmado una carta en la que aseguran que han actuado “con responsabilidad” en los 14 años que el centro lleva en marcha. “Nunca hemos adoptado medidas que vulneren el derecho de los pacientes, priorizando siempre la recuperación de la salud y el bienestar de los mismos y sus familiares”, indican en la misiva, que acompañan con sus nombres y firmas. “Seguiremos trabajando con el mismo entusiasmo y dedicación, para hacer del Hospital el orgullo de Torrejón”, concluyen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_