Ir al contenido
_
_
_
_

Detenido el presunto agresor de dos activistas de Femen a la puerta de la misa por Franco

El presunto autor de los hechos es un vendedor de un puestecito de ‘merchandising’ sobre la Falange y el dictador

El País

La Policía Nacional ha detenido al presunto autor de una agresión a dos activistas de activistas de Femen en la misa por el dictador Francisco Franco el 20 de noviembre, según ha informado la Delegación de Gobierno en Madrid. Ambas presentaron una denuncia tras ser violentadas sexualmente durante una protesta pacífica a las puertas de la parroquia de los Doce Apóstoles, en Madrid. Las mujeres, como es habitual en sus protestas, estaban desnudas de cintura para arriba.

La agresión se produjo delante de la prensa congregada a la puerta de la iglesia en el 50 aniversario de la muerte de Franco. Las feministas llevaban escrito en una pancarta y en su cuerpo los lemas "Fascismo legal, vergüenza nacional” y “Al fascismo, ni honor ni gloria”, que también entonaron. El presunto autor de los hechos es un vendedor de un puestecito de merchandising a mayor gloria de Franco y del fundador de la Falange, Primo de Rivera. Persiguió a las activistas y les tocó el pecho.

Las feministas explicaron que con la acción, que duró apenas unos minutos, pretendían denunciar la “normalización de actos de exaltación franquista” en el espacio público. Según su relato, recibieron empujones e insultos y le dijeron al agresor, que actuó delante de las cámaras de televisión: “Señor, que no toque, que no toque”.

Femen emitió un comunicado en el que dejó claro que seguirán con las protestas: “No nos amedrentan. Nuestra lucha es por los derechos humanos, el feminismo y la memoria democrática. Mientras se sigan honrando símbolos y figuras de la dictadura, seguiremos alzando la voz. Un año más, así lo hemos demostrado”.

La Delegación del Gobierno de España en Madrid ha reiterado en una nota este sábado su “compromiso firme contra la violencia sexual, la defensa de los derechos de las mujeres y la garantía del libre ejercicio del derecho de manifestación y reunión, sin coacciones ni agresiones”.

El 21 de noviembre, un día después de la agresión, se pronunció la ministra de Igualdad Ana Redondo: “¿Cómo de impune se tiene que sentir para agredir a dos mujeres delante de las cámaras?”. “Hay personas que, lamentablemente, siguen añorando el franquismo y una sociedad donde las mujeres están sometidas y donde se puede agredir”, expuso. Además pidió que “caiga todo el peso de la ley” sobre el agresor. La Policía Nacional aseguró entonces que las feministas no habían presentado ninguna denuncia otra el agresor.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_