El disgusto de decidir quién se cura
La Fundación Recover trabaja para que pacientes africanos que no pueden operarse en sus países lo hagan en España, pero recibe unas 60 perticiones por cada 10 traslados que puede realizar

El doctor Javier Flandes, jefe asociado de neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, solo pone una pega a la labor que ha desarrollado en la Fundación Recover. "Elegir a los pacientes que vamos a tratar es lo más duro. Los seleccionamos en función de la gravedad de su dolencia y valoramos que la intervención se pueda hacer de una vez y no tengan que volver a salir de su país". Este facultativo ha operado a tres enfermos que pudieron se tratados en la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Quirón Salud de Albacete gracias a la labor de esta ONG, que en sus 12 años de actividad ha conseguido que 150 africanos sean tratados en España. Los elegidos salen de listas de más de 600 candidatos que se elaboran sobre el terreno de los que se tienen que seleccionar unos 10. Podrían ser más, pero no hay dinero.
El objetivo de Fundación Recover es la promoción de la salud en África. La ONG desarrolla esta misión a través de varios programas. Uno de ellos es Pacientes Recover, que ha permitido que jovenes y niños africanos haya viajado a España para ser intervenidos quirúrgicamente. Los historiales médicos de estos pacientes son complejos y, ya sea por la falta de equipamiento o especialistas, no es posible que sean tratados en sus países de origen. "El lugar donde nacemos no debería determinar la salud de la que vamos a disfrutar, por eso trabajamos para facilitar el aceso a una sanidad de calidad y con futuro", ha explicado este jueves María Jesús de la Fuente, directora de Fundación Recover, en una rueda de prensa en el Hospital Universitario de la Fundación Jiménez Díaz. La organización ha recordado que el 90% de las cadiopatías en pacientes africanos tendrían una tasa de curación cercana al 100% si fueran tratadas en España.
Para que los pacientes accedan a los tratamientos en Europa, primero tienen que recibir el visto bueno por parte de los profesionales sanitarios de los hospitales africanos con los que la organización colabora. Tras la operación necesitan entre 5 y 12 semanas para recuperarse y someterse a una serie de revisiones hasta que reciben el alta y pueden regresar a su país de origen.Durante el tiempo que tienen que estar en España, la ONG les facilita a sus familiares un piso de acogida en el que se puedan alojar.
Los profesionales sanitarios presentes en el acto celebrado esta mañana en el Hospital Universitario de la Fundación Jiménez Díaz han destacado que el agradecimiento y el calor humano que han recibido de los pacientes y sus familiares con su participación voluntaria con este programa. "Somos nosotros los que nos hemos beneficiado del trato con los pacientes", ha afirmado el doctor Javier Flandes. "Me siento privilegiada de participar en este proyecto. Me ha devuelto la fe en el ser humano", ha aseverado la enfermera Isabel Aragón.
La cirugía que más se ha tratado dentro del programa Pacientes Recover es la cadíaca, que suponen el 58% de los historiales. Le sigue la traumatológica y ortopédica, con el 10%, la maxilofacial, con el 5%, y pediatría, con un 5%.
Además de este programa de operaciones en España para africanos, la Fundación Recover también apoya la gestión de hospitales sin ánimo de lucro en distintos países africanos para que ofrezcan atención sanitaria digna. Uno de sus objetivos es la profesionalización del personal sanitario local. "Proporcionamos cursos online a los profesionales que solicitan refuerzo de algún tipo de conocimiento médico. También les ofrecemos formación en España", ha afirmado de la Fuente, directora de la ONG. Esta responsable ha dicho que para este año tienen pensando invertir en formación unos 30.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información

La enfermedad que te protege de la malaria, pero te puede matar
Archivado En
Últimas noticias
Un testigo del atentado en la playa de Sídney: “Vi un cerebro en el suelo, sangraba mucho”
China rememora la masacre de Nanjing en medio de crecientes tensiones con Japón
Una niña muere y dos personas resultan heridas por un atropello en una acera en Palma
Tortilla, escudella y merengue: los sabores de la Fundación Miró en 2025
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”






























































