Las universidades calculan que las comunidades les deben 1.000 millones
Los rectores han pedido 90 millones de euros a Hacienda para pagar a los proveedores

Las Autonomías, que tienen trasferidas las competencias de Educación, deben a las universidades 1.000 millones de euros, según cálculos de la comisión de gerentes de la Conferencia de Rectores (CRUE), y que desde que comenzaron los recortes está en abierta discrepancia con la política educativa. Los rectores no quieren aún dar a conocer los datos detallados pues faltan los flecos de algunas universidades.
.A esta deuda contribuye el recorte de presupuesto que sufren los campus, cifrada en al menos 1240 millones de euros desde 2010. Por ejemplo, en 2010, los campus madrileños recibieron 1.085 millones, mientras que este año no superaban los 863 millones y para el próximo el presupuesto se rebajará un 20%. En Baleares, se ha menguado un 25% en cuatro años mientras subían los alumnos un 10%. Y en Castilla-La Mancha las arcas son un 40% menores que en 2010.
Adelaida de la Calle, presidenta de la conferencia, ha señalado a la agencia Efe que han solicitado en torno a 90 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para hacer frente a las facturas pendientes de los proveedores. "Ahora, lo que estamos intentando es que la aplicación del FLA nos considere a nosotros proveedores de las comunidades, de tal manera que podamos obtener (el pago de) las deudas que tienen con las universidades" , continúa. “La media de pago de las Administraciones públicas es de 151 días, pero con grandes diferencias”, explicaba recientemente a EL PAÍS Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Las pequeñas empresas y los autónomos copan el 75% de los servicios a los campus: limpieza, transporte, provisión de materiales o personal que trabaja allí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rectores
- CRUE
- Adelaida de la Calle
- Fondo Liquidez Autonómico
- Deuda autonómica
- Recortes presupuestarios
- Financiación autonómica
- Universidad
- Comunidad educativa
- Ministerios
- Comunidades autónomas
- Educación superior
- Administración autonómica
- Política educativa
- España
- Sistema educativo
- Administración Estado
- Finanzas públicas
- Educación
- Administración pública
- Finanzas
- Ministerio de Hacienda
Últimas noticias
Vídeos de ajedrez | Gloriosas ventajas de espacio
Boleto de avión y 3.000 dólares: Estados Unidos aumenta los incentivos para que los migrantes se autodeporten antes de fin de año
La Audiencia Nacional condena a cinco alcaldes del PP y uno del PSOE por el mayor pelotazo de la trama Púnica
El Gobierno mexicano usará agua de Nuevo León y Chihuahua para pagar el adeudo a Estados Unidos
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































