42.000 firmas contra los recortes en I+D
El colectivo Carta por la Ciencia convoca manifestaciones en 12 ciudades
La Carta por la Ciencia, que han firmado ya más de 42.000 personas, será entregada el viernes 14 de mayo al ministro Luis de Guindos en la sede del Ministerio de Economía y Competitividad por parte de sus promotores, asociaciones del mundo científico y universitario. Además, el colectivo de la carta ha convocado movilizaciones en varias ciudades españolas bajo el lema Salvemos la investigación y con el mensaje de Con I+D hay futuro, en defensa de la ciencia, que ha sufrido ya un recorte del 30% en lo que va de legislatura y que se está desangrando por la fuga de cerebros. Integran el movimiento Carta por la Ciencia la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios, la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE), los sindicatos CC OO y UGT y la Plataforma Investigación Digna.
La carta abierta que se entregará al ministro condensa en 10 puntos las propuestas del colectivo para contener la grave crisis del sistema científico español y acusa al Gobierno de recortes, retrasos y parálisis del sistema de I+D.
Los científicos e investigadores no quieren encerrar sus reivindicaciones en su ámbito y han hecho un llamamiento a toda la sociedad en defensa de la I+D, imprescindible “para encarar el futuro con posibilidades”.
El acto central de la movilización es una marcha el viernes en Madrid, que arranca desde la sede central del CSIC (a las 12.30 horas) para dirigirse al Ministerio de Economía y Competitividad y entregar la Carta por la Ciencia. También se han convocados actos en Barcelona, Granada, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Salamanca, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Crisis económica
- i+d
- Luis de Guindos
- Cosce
- Recesión económica
- Recortes presupuestarios
- Coyuntura económica
- Política científica
- Ministerios
- Centros investigación
- España
- Investigación científica
- Administración Estado
- Economía
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Ciencia
- Finanzas
- Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
Últimas noticias
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































