Enel abandona el plan nuclear francés
El grupo italiano se retira del programa para construir con EDF una central en Normandía

La eléctrica italiana Enel ha decidido retirarse del proyecto de construcción de un reactor nuclear de nueva generación en Flamanville, en la región francesa de Normandía, en el que participaba en colaboración con el grupo galo EDF, así como de las otras cinco instalaciones que debían realizarse en Francia utilizando la misma tecnología. Aparte de varios retrasos en los plazos previstos, la principal razón de su salida está en el incremento constante del presupuesto inicial del programa.
Ayer mismo, EDF confirmó una nueva revisión al alza de 2.000 millones de euros, que se suman a los 3.000 millones que ya se habían añadido a la factura en julio de 2011, con lo que el presupuesto de 3.300 millones fijado inicialmente supera ya los 8.000.
Enel ha notificado ya a EDF su decisión de ejercer su derecho de rescisión de su participación en el proyecto, suscrita en 2007, y ha informado de que recibirá 613 millones de euros en concepto de gastos anticipados, correspondientes a su cuota del 12,5%. En una nota, el grupo italiano destaca que los retrasos e incrementos de coste se ven agravados por una "significativa flexión" de la demanda de energía eléctrica y por unos plazos inciertos en lo que se refiere a nuevas inversiones en la energía nuclear en Francia. Además, subraya que los resultados del referéndum celebrado en Italia en junio de 2011, con el que se rechazó una vuelta a la energía nuclear en el país, "ha reducido la importancia estratégica del acuerdo de colaboración con EDF".
EDF justifica los retrasos y las revisiones del presupuesto en que hace una quincena de años que no se levanta un reactor atómico en Francia, que se trata del primero con tecnología de tercera generación y que se han incorporado una serie de adaptaciones al proyecto de partida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Del silencio interno a la vía judicial: cronología del caso que expone las grietas del mecanismo antiacoso del PSOE
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































