Una nueva partícula, quizás el bosón de Higgs, se filtra antes de tiempo
Un vídeo preparado en el CERN adelanta resultados que se presentarán este miércoles

"Hemos observado una nueva partícula... Tenemos fuerte evidencia de que hay algo ahí", dice Joe Incandela, el portavoz de CMS, uno de los grandes detectores del acelerador de partículas LHC, en un vídeo que se ha hecho público, seguramente por error, antes de tiempo, ya que se ha retirado inmediatamente del acceso público, según ha informado Science News. La presentación de los últimos datos del LHC, que se espera que signifiquen el descubrimiento de la muy buscada partícula de Higgs, o el casi descubrimiento, está prevista para este miércoles por la mañana en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), junto a Ginebra. Mientras los físicos ultiman los análisis de los datos, los nervios parece que han jugado una mala pasada a los responsables de preparar la información pública con la filtración indebida de este vídeo.
"El vídeo es uno de los varios que se han preparado para cubrir diferentes posibles escenarios de un anuncio del Higgs, y no debía haber sido publicado online", ha declarado una portavoz de la oficina de prensa del CERN. "Nosotros ni siquiera sabemos lo que los científicos van a presentar mañana", ha añadido. El vídeo se grabó el pasado 29 de junio.
"Puede ser, al fin, uno de los mayores descubrimientos u observaciones de un fenómeno nuevo en nuestro campo en los últimos 30 o 40 años", dice Incandela en el vídeo. "Cuando decimos que hemos observado una partícula, significa que hemos obtenido suficientes datos para afirmar que está ahí y es muy difícil que no sea así. Luego necesitaremos más datos para empezar a investigar sus características, sus propiedades".
La presentación de los últimos resultados del CMS y del otro gran detector del LHC, Atlas, se producirá tras un par de semanas de rumores y secretos en la comunidad internacional de física de partículas. A finales del año pasado, los científicos del CERN ya anunciaron que tenían indicios de la existencia de la partícula de Higgs. Los nuevos datos de las colisiones en el acelerador en los últimos meses han supuesto un gran avance, afirman todos los expertos consultados, sin adelantar el contenido del anuncio oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025




























































