El brote de sarampión del pasado verano en Galicia llegó de Sicilia
La enfermedad se propagó entre personas no vacunadas porque no se diagnosticó a tiempo

El brote de sarampión que afectó a seis personas en Lugo el verano pasado es una muestra del nuevo modelo de transmisión de esta enfermedad. Según los estudios epidemiológicos, la infección llegó a la región importaba por un hombre que había estado en Sicilia, donde la contrajo. Este paciente –como los otros seis enfermos- había nacido entre 1971 y 1982, y no estaba vacunado.
La falta de la inmunización fue, por tanto, la primera causa de la enfermedad. Por las fechas en que la vacuna no estaba generalizada, este caso, considerado prototípico, explica por qué el sarampión se considera actualmente más una enfermedad de adultos que pediátrica, ya que, salvo alguna excepción (por ideología de los padres o por marginalidad), los niños reciben mayoritariamente la vacuna.
Otro de los aspectos puestos de manifiesto en este brote es que precisamente por estar el sarampión casi erradicado de los países con amplia cobertura vacunal (en España el Instituto de Salud Carlos III, actualmente dependiente del Ministerio de Economía, que lo ha heredado del de Ciencia e Innovación, 3.000 casos en 2011, y ello después de un par de grandes brotes en Andalucía), la enfermedad no fue detectada rápidamente. El hombre, que llegó a un centro sanitario con 39 de fiebre, fue enviado a su casa, y solo cuatro días después, cuando aparecieron otros síntomas identificativos como una erupción, fue diagnosticado.
El virus del sarampión se transmite muy fácilmente. Por eso no es de extrañar que el segundo caso fuera el de la esposa del afectado. Además, el hecho de que el primer caso no fuera identificado a tiempo implicó que se transmitió la enfermedad a otra persona que coincidió con él en la sala de espera del centro sanitario y a una enfermera del mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El resultado de Unidas por Extremadura no aplaca la tensión interna a la izquierda del PSOE
Vídeo | Vocación y conciliación con la vida personal: el trabajo según la Generación Z
El Gordo apaga el amargor del fuego en La Bañeza: “¡Hay que fichar a Mbappé!"
La auditoría al laboratorio señalado por la presunta fuga de la peste porcina deja todas las hipótesis abiertas
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































