Unas 50.000 personas tienen garantizada la ayuda en casa hasta septiembre de 2012
El Ayuntamiento de Madrid invierte 125 millones de euros en prorrogar el servicio
El Ayuntamiento de Madrid invertirá 125 millones de euros para prorrogar el servicio de atención domiciliaria de mayores, discapacitados y menores desde el mes de diciembre hasta septiembre de 2012. Actualmente hay 46.113 mayores, 2.245 discapacitados y 482 familias con menores en su domicilio asistidos y que podrán continuar con la ayuda.
Esta ayuda permite la permanencia en su domicilio de personas mayores con un cierto grado de dependencia y de discapacitados y evita la desestructuración de familias con menores que atraviesan situaciones de dificultad, con el objetivo de evitar internamientos innecesarios. El servicio fue declarado público municipal por el Ayuntamiento de Madrid en junio del año 2005 siendo la modalidad de auxiliar domiciliario la más extendida.
El auxiliar realiza tanto tareas de atención personal (apoyo para la higiene personal, movilización, acompañamientos para la realización de visitas médicas), como otras de atención doméstica (limpieza de la vivienda, planchado de ropa, compra de alimentos y productos de primera necesidad, elaboración de comidas, entre otras).
En estos años el servicio ha experimentado un crecimiento considerable en cuanto al nivel de usuarios. El índice de cobertura de atención a personas mayores de 65 años se sitúa en un 7,5%, según datos del Ayuntamiento. Esta prórroga también tiene incidencia en el empleo. Así, para poder garantizar la atención de usuarios que actualmente atiende el Ayuntamiento, el servicio cuenta con 6.430 auxiliares domiciliarios, 257 coordinadores y 97 ayudantes de coordinación.
El contrato trata de dar continuidad al contrato iniciado en 2008, en el que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de las personas que tienen limitada su autonomía, servicios de atención en su propio domicilio, suficientes para atender sus necesidades y con garantía de calidad en su ejecución. En abril de 2011 fue aprobada la Carta de Servicios del Servicio de Ayuda a Domicilio, donde se explicitan los compromisos de calidad que alcanza este servicio con la ciudadanía, así como los derechos y deberes de los usuarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































