Greenpeace proyecta imágenes antinucleares en la central de Ascó
La entidad ecologista ha hecho intervenciones en todas las centrales nucleares de España
Activistas de Greenpeace han proyectado imágenes y mensajes antinucleares en todas las centrales nucleares españolas, incluidas las centrales de Ascó y Vandellòs (Tarragona), para reclamar "el fin de la era nuclear", ha informado la organización ecologista.
Cuando se cumple un mes del accidente nuclear de Japón, iniciado tras el terremoto y el tsunami de ese mismo día, "No más Fukushima", "Peligro nuclear" o "Danger" han sido los mensajes proyectados por Greenpeace en todas las centrales nucleares para reclamar "el abandono de la energía nuclear y el cumplimiento del compromiso que, al respecto, tiene el PSOE".
Con esta acción, Greenpeace llama la atención sobre "el funcionamiento peligroso de las centrales nucleares españolas", y afirma que el parque atómico español está "al final de su vida útil y sufre graves problemas de seguridad".
Según la entidad, la cultura de seguridad de la mayoría de los titulares de las centrales es "muy deficiente, lo que ha provocado situaciones de riesgo muy graves e incluso escapes radiactivos al exterior", como es el caso del grupo 1 de Ascó. Además, los ecologistas aseguran que estas plantas son "muy vulnerables frente a posibles ataques terroristas, como Greenpeace demostró, mediante acciones pacíficas, el año 2002 en Zorita, en 2007 en Almaraz y en 2011 en Cofrentes".
"Ninguna central nuclear española resistiría el impacto de un avión de pasajeros (...) ni el de un misil. Además, tras el accidente nuclear en Japón, ha quedado en evidencia la incapacidad de centrales nucleares como Garoña y Cofrentes, del mismo tipo que las de Fukushima, de garantizar la refrigeración del núcleo de uranio en caso de pérdida de suministro eléctrico", añade la entidad. Por ello, pide que se incluyan toda una serie de pruebas en los llamados "stress test" en las centrales nucleares.
Precisamente, está previsto que mañana se debata en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley del PSOE sobre esta pruebas y sobre el cierre de Garoña. En cuanto a las centrales de Tarragona, Greenpeace señala que los dos reactores de Ascó y la central de Vandellòs 2 "superan ampliamente el 50% del total de sucesos notificables de las centrales nucleares" españolas registrados en los últimos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































