48 proyectos compiten para ser Campus de Excelencia
Todos los centros públicos y la mitad de los privados optan a una parte de los 106 millones de euros presupuestados para la segunda convocatoria de la iniciativa
La 2ª convocatoria de los Campus de Excelencia (el reparto de fondos ministeriales para los proyectos que pueden dar más prestigio internacional a las universidades españolas) se ha cerrado. A finales de octubre se sabrá cuáles de los 48 proyectos de 64 universidades que compiten consiguen financiación en forma de créditos. De ellos, 32 son nuevos y 16 ya se presentaron en 2009, fueron seleccionados para la evaluación internacional y solicitan una nueva calificación o financiación adicional, explica el Ministerio de Educación en una nota. Todas las universidades públicas y la mitad de las privadas se han presentado.
Finalizado el plazo de presentación de proyectos, una comisión técnica decidirá a finales de junio el reparto de las primeras cantidades: 13,5 millones de euros para el subprograma de fortalecimiento, al que optan 42 de los proyectos y que subvencionará los aspectos puntuales que se consideren más interesantes de las propuestas, y otros dos millones para que las solicitudes seleccionadas para la fase final puedan preparar sus presentaciones ante el comité internacional. Este comité es el que decidirá en octubre cuáles serán los Campus de Excelencia Internacional 2010. Entre ellos se repartirán 90,5 millones de euros en créditos para desarrollar los proyectos completos.
El ministerio asegura en su nota que las propuestas de este año presentan se observa una mayor diversificación, con especializaciones que van desde la energía, medio ambiente, turismo, desarrollo sostenible o salud a discapacidad, agroalimentación, tecnologías marinas, TIC o patrimonio cultural. En este enlace se pueden consultar todos los proyectos presentados.
El año pasado, las universidades de Madrid y Cataluña coparon la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional. Fueron seleccionadoslos campus de la Universidad de Barcelona-Universidad Politécnica de Catalunya y la Universidad Complutense de Madrid-Universidad Politécnica de Madrid, además de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Carlos III de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































