Alemania presenta una ley para "reforzar la libertad de prensa"
La norma ofrece garantías a los periodistas cuando la información revelada viole el secreto de Estado
Los periodistas que publican información confidencial acerca de actividades del Gobierno en Alemania podrán proteger de mejor forma a sus fuentes anónimas gracias a una ley para "reforzar la libertad de prensa". La medida ha sido anunciada por la ministra federal de Justicia, Sabine Leutheusser Schnarrenberge, del partido liberal FDP, en una entrevista con el diario Welt am Sonntag, y podría hacerse efectiva a partir de mayo.
A pesar de que la revelación de la información constituya una violación del secreto de Estado, los periodistas podrán defender a quienes les informen anónimamente. "Los profesionales de los medios deben poder hacer su trabajo, manteniendo un ojo en las operaciones del Gobierno y publicando sus errores, de manera libre", asegura la ministra.
La ley revisará el código penal en materia de violación de secretos de Estado, un delito para el que se prevén hasta cinco años de reclusión. Aunque la pena suele aplicarse a las fuentes que filtraron la información, a menudo los fiscales se han servido de esta ley para secuestrar material a los periodistas y registrar redacciones. La medida permitirá que los periodistas no sean perseguidos "cuando simplemente han publicado información que les ha sido proporcionada", según Leutheusser.
La ministra asegura que esta nueva ley se ha inspirado en los resultados del proceso conocido como el caso Cicero. En 2005, la revista Cicero, de Postdam (cerca de Berlín), publicó un artículo que contenía información procedente de documentos clasificados del Bundeskriminalamt (BKA), los servicios secretos. Durante la investigación, el BKA registró la redacción de la revista. Dos años más tarde, la Corte Constitucional estableció que la inspección había sido anticonstitucional, ya que los periodistas no habían violado ninguna ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y nueve heridos en un tiroteo en la Universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































