La Generalitat ha intervenido en 223 casos por posible riesgo de ablación desde 2003
Mañana se conmemora el Día mundial contra la mutilación genital
La Generalitat ha intervenido desde 2003 en 223 casos por existir riesgo de ablación femenina, según ha informado la consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, durante la presentación de la segunda edición del Protocolo de actuaciones para prevenir la mutilación genital.
Estas intervenciones no significan que se haya producido o evitado la mutilación genital femenina, sino que la Generalitat, a través de diversos departamentos e instrumentos, ha realizado desde labores de información y sensibilización en el núcleo familiar hasta la denuncia ante los juzgados en el caso de riesgo inminente. Capdevila ha asegurado que hasta el momento "no hay ninguna condena" por estos hechos en Cataluña.
Por años, la Generalitat intervino durante 2003 en 20 casos; en 2004, en 30; en 2005, en 50; en 2006, en 55; y en 2007, en 68. La consejera ha informado que en dos casos -uno en Premià de Mar y otro en Cervera (Lleida)- fue necesaria la retirada cautelar de la tutela a los padres.
La segunda edición del protocolo nace después de que se hayan producido diversos cambios en el marco normativo que, según Capdevila, han cambiado las respuestas a dar cuando se detecta una situación de riesgo por mutilación genital femenina y en el marco del Día mundial contra esta práctica, que se conmemora mañana.
Penas de seis a doce años de cárcel
La primera edición se puso en funcionamiento en 2002, después de que el 20 de junio de 2001 el Parlamento catalán aprobara una resolución sobre la adopción de medidas para prevenir la práctica de la ablación. Desde entonces, ha habido una modificación del Código Penal -artículo 149.2- a través de la cual se considera un delito y tiene penas de seis a 1doce años de cárcel.
Además, también se modificó la Ley Orgánica del Poder Judicial en cuanto al aspecto de territorialidad, por lo que desde 2005 se pueden perseguir los casos de ablación ocurridos fuera de Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































