El CSIC descarta que los cráteres hallados en Cuenca se deban a la caída del meteorito
Los expertos han investigado el extraño incendio que se produjo el domingo en Minglanilla
Los expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han determinado que los cráteres hallados en la localidad conquense de Minglanilla no tienen relación con el impacto del meteorito que sembró el pasado domingo de bolas de fuego el cielo de la Península.
Según la Subdelegación del Gobierno de Cuenca, los investigadores del CSIC desplazados a Minglanilla han descartado que los pequeños cráteres encontrados en la zona hayan sido originados por un fenómeno cósmico de las características del impacto de un meteoro.
Los resultados de la inspección del terreno "indican que no existe relación con los materiales, estructuras y efectos asociados con impactos de tipo meteorítico", ha añadido la Subdelegación del Gobierno en Cuenca.
No obstante, puntualiza que el hecho de que se haya descartado esta hipótesis no implica que se paralicen las investigaciones en otras zonas de la Península, aunque los expertos reiteran que la probabilidad de encontrar fragmentos es escasa.
"Bolas de fuego"
La investigación se ha desarrollado después de que en la tarde del domingo se originara un incendio en extrañas circunstancias en el paraje La Vaqueriza, en Minglanilla. Varias personas aseguraron que habían visto caer "bolas de fuego", unos testimonios que coincidían con los cientos de personas que avistaron fenómenos similares en varias provincias.
Por este motivo, la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca decidió hacer una inspección minuciosa de la zona, en la que fueron descubiertos una serie de cráteres de pequeño tamaño dentro del perímetro del incendio, en el que ardieron unas tres hectáreas de matorral y monte bajo. Finalmente, y tras mantener la zona acordonada, los expertos dirigidos por el responsable del Laboratorio de Certificación e Identificación de Meteoritos del Centro de Astrobiología, Jesús Martínez-Frías, han dictaminado que no hay indicios de impacto meteorítico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































