La NASA lanza un telescopio espacial capaz de estudiar objetos celestes desconocidos
El aparato dispone de infrarrojos y ayudará a saber cómo se formaron los primeros objetos del Universo
La Agencia Norteamericana del Espacio (NASA) ha llevado a cabo con éxito el lanzamiento, desde Cabo Cañaveral (Florida, sureste), de un nuevo telescopio espacial de observación con rayos infrarrojos que debería permitir el estudio de objetos celestes imposibles de detectar con los telescopios actuales.
Este telescopio espacial de infrarrojos (SIRTF) ha sido lanzado a las 07.35 (hora peninsular española) a bordo de un cohete Delta II construido por Boeing y ha alcanzado ocho minutos más tarde su órbita, situada a 89.99 millas náuticas.
La misión SIRTF, con un coste de 1.200 millones de dólares, complementará la gama de telescopios espaciales norteamericanos con que ya cuenta Hubble, el observatorio de rayos gamma Compton y el telescopio de rayos X Chandra.
Los investigadorres utilizarán el nuevo equipamiento para el estudio de planetas y fragmentos estelares que rodean a algunas estrellas, con la esperanza de descubrir un planeta similar a la Tierra en el que se pudiera desarrollar la vida.
Los primeros objetos del Universo
"Con esta misión, veremos el Universo tal como era hace miles de millones de años, lo que nos ayudará a determinar la forma y el momento en que se formaron los primeros objetos, así como su composición", explicó la directora de la división astrofísica de la NASA en Washington, Anne Kinney.
Los sensores de infrarrojos del SIRTF le permitirán penetrar más profundamente en el Universo y, por tanto, remontar más en el tiempo que los actuales telescopios en servicio.
El telescopio está dotado de un espejo de 85 centímetros y de tres instrumientos de enfriamiento criogénico: una cámara para el estudio de los infrarrojos próximos y medios, un espectrógrafo que permite analizar el conjunto de los rayos infrarrojos y un fotómetro para la recogida de informaciones sobre la gama de infrarrojos lejanos. La misión durará cinco años.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La broma de Feijóo sobre la costa de Galicia y Andalucía: “Los andaluces no saben contar”
Nuevo registro de líneas telefónicas en México: cuándo inicia, cómo hacer el registro
Joan Manuel Serrat y Núria Espert recibirán la Medalla de Oro de la Generalitat
La CNBV revoca la licencia para operar de Vector, la casa de bolsa sancionada por Estados Unidos por presunto narcolavado
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































