El Estado de Oregón pide perdón por haber esterilizado a miles de personas
Desde que el Supremo permitió esta práctica en 1927, unos 60.000 estadounidenses fueron esterilizados en 33 estados
El gobernador de Oregón, John Kitzhaber, ha pedido perdón a más de 2.600 personas esterilizadas tan sólo en este Estado durante la campaña para impedir la reproducción de delincuentes o incapacitados físicos o mentales. Desde un dictamen del Tribunal Supremo que permitió esta práctica, en 1927, en 33 de los 50 estados del país fueron esterilizados unos 60.000 estadounidenses.
"Ha llegado el momento de pedir disculpas por los errores que fueron resultado de la generalización de conceptos equivocados, ignorancia y racismo", ha señalado Kitzhaber en una declaración oficial ante los periodistas al tiempo que anunciaba los actos para la celebración en este Estado del Día de los Derechos Humanos, el próximo martes 10 de diciembre.
Desde un dictamen del Tribunal Supremo que permitió la práctica, en 1927, en 33 de los 50 estados del país fueron esterilizados unos 60.000 estadounidenses. Con la declaración de Kitzhaber, Oregón se convierte en el segundo estado del país que se disculpa por la aplicación de esa política, en vigor hasta 1983, después de que Virginia lo hiciera en mayo de este año.
Una ley contra "degenerados"
La esterilización, según la decisión del Tribunal, podía aplicarse a "débiles mentales, epilépticos, delincuentes habituales, degenerados morales y pervertidos sexuales". Según Roey Thorpe, director ejecutivo de Derechos Básicos Oregón, una organización de defensa de los derechos humanos, la ley se aplicó principalmente a hombres homosexuales y cualquier persona que pudiera considerarse "degenerada".
Basada en la teoría de la selección natural, la esterilización tenía como objetivo depurar la raza mediante la eliminación de los genes que se consideraban factores de comportamientos "extraños o fuera de la ley". Desde que entró en vigor la decisión del Supremo, su idea básica se utilizó para justificar el racismo y la aplicación de medidas contra la inmigración. También sirvió para prohibir matrimonios de personas de diferente origen étnico y de primos en primer grado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Premios The Best FIFA 2025, horario de la gala y favoritos: Lamine Yamal, Aitana Bonmatí o Mbappé
Loguearse, milenial, simpa… y otras palabras que entran en el Diccionario de la RAE
Ni tú duermes mal por lo mismo que tu vecino ni os funcionará el mismo tratamiento: la ciencia dice que hay cinco tipos de insomnio
Un matrimonio, un hijo detenido y muchas preguntas abiertas: el crimen de los Reiner que conmociona Hollywood
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































