‘Las niñas’: por qué hice una película para liberarnos de las mochilas que nos impiden crecer
«Lo que muestro, lo que le pasa a Celia y a su madre, lo han vivido muchas mujeres, antes y ahora». Pilar Palomero explica en esta columna por qué decidió debutar con la película más esperada en la ‘reentré’ cinematográfica.

En Las Niñas, mi primer largometraje como directora, he intentado reflejar cómo fue la educación que recibimos muchas mujeres de mi generación en la España de principios de los 90.
Todo comenzó a raíz de encontrar un cuaderno de Religión de 6º de E.G.B, en el que leí una redacción sobre la sexualidad escrita de mi puño y letra. Me sorprendió (y de hecho no lo recordaba) haber recibido clases así. Empecé a hablar con mis amigas y poco a poco me fui dando cuenta de que todas, aunque hubiéramos ido a colegios distintos y nuestros entornos familiares fueran diferentes, compartíamos muchas memorias de aquellos años que parecían más propios de los años 50 o 60 que de los 90.

Ahora que la película se empieza a ver voy recibiendo impresiones: muchas personas me dicen que ellos vivieron una educación similar, y otros que, sin embargo, no lo vivieron así. Y es que claro, en los 90 había muchas educaciones… tantas como personas. En cualquier caso, esta no es una película sobre un cole de monjas (también me daban clase profesoras a las que guardo un cariño inmenso) sino sobre liberarnos de lastres y mochilas que nos impiden crecer.

Hay mucho de autobiográfico en la película: la carta que Celia le escribe a Jesús (que escribió mi hermana de pequeñita y que nos encontramos durante una mudanza familiar), la redacción que he mencionado, los rezos cada mañana antes de comenzar las clases, esa amiga que te cambia la vida (y que en mi caso mi «Brisa» fue mi propia hermana), descubrir la música a través de los casetes que me grababa mi hermano… Y aunque sea una película de ficción, hay poco inventado.
Lo que muestro, lo que le pasa a Celia y a su madre, lo han vivido muchas mujeres, antes y ahora. Ojalá la película invite a reflexionar y lleve a la emoción. A ese momento en el que dejamos de ser niñas para siempre.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche









































