De Bilbao a Málaga, la nueva ruta de las especias
Exóticas, mezclas artesanas, proyectos sostenibles de orígenes lejanos y apoyo al desarrollo rural en España. Así evoluciona el mundo de los condimentos.

Kondimenta, la mano vasca
A María y a Jorge les seducía el mundo de las especias pero no encontraban en Bilbao las mismas que probaban en sus viajes. «Las de los supermercados tienen mucha sal, harinas o conservantes», explican. En 2020 empezaron a buscar proveedores, a hacer sus propias mezclas y tras siete meses de pruebas lanzaron Kondimenta (kondimenta-store.com). Se abastecen de especias en grano, tuestan, muelen y mezclan y tienen 12 referencias, entre las que destacan los curris, el shawarma kebab o el cajún.
Orgánicas con sentido
Soul Spice es uno de esos proyectos que no dejan ni un cabo suelto. Sus fundadores se conocieron trabajando en una multinacional y en 2016 montaron su propia empresa de especias orgánicas en Alemania con el objetivo de que su cadena de suministro fuera justa y transparente. Para ello trabajan sin intermediarios con agricultores y ONG de diferentes países de origen. Invierten la mitad de sus ganancias en desarrollar proyectos sociales donde se encuentran las comunidades y apoyan iniciativas para recuperar antiguas variedades autóctonas en peligro de extinción. En su web comparten las historias de cómo cultivan las pimientas de Kerala en la India, el clavo y la canela en Zanzíbar o el azúcar de flor de coco de la isla de Java. En su sede central de Baviera emplean a personas con discapacidad que miden, pesan, mezclan, envasan y se encargan de los envíos de las especias. Sus productos se pueden adquirir a través de su tienda online, en varios puntos repartidos por distintos países europeos y en su espacio más representativo, que está ubicado en la plaza de abastos Markthalle Neun del barrio Kreuzberg de Berlín.

Referentes de sabor
Cuando el bretón Erwann de Kerros descubrió una plantación de la pimienta de Penja en Camerún le cambió la vida. Se volcó en ella y creó Terre Exotique, una de las empresas de condimentos más demandadas en las cocinas gourmet de todo el mundo. Sus mezclas propias se venden en su web. En España, los cocineros apuestan por la malagueña El Reloj desde que comenzó su andadura en los años cuarenta, con reparto en bicicleta. Ahora venden online.
En Orballo, ‘habelas, hainas’
La primera plantación de té ecológico en Europa se encuentra en Galicia, en plena Reserva Mundial de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo y cerca del Parque Natural das Fragas do Eume. La responsable es Orballo, creada en 2012 por un gallego que trabajaba en Madrid y decidió regresar a su tierra para aprovechar su potencial rural. Comenzó plantando castaños y avellanos, y mientras crecían se puso a cultivar albahaca, tomillo, romero, orégano, menta y salvia en ecológico para mantener la empresa. Tuvieron tan buena aceptación que tuvo que ampliar la oferta. Desde entonces, en Orballo rehabilitan parcelas abandonadas limpiándolas de sustancias químicas, plantan las aromáticas que mejor se adaptan a cada zona y té. Sus productos se compran a través de su web, donde también hay un mapa con todos los puntos físicos de venta.

Para saber más
A través de las páginas de El libro de las especias: Hierbas aromáticas y especias la cocinera y escritora Aliza Green muestra cómo identificarlas por sus colores, olores y sabores; cómo seleccionarlas según la estación del año y cómo utilizarlas dependiendo de los alimentos que se vayan a elaborar. Es un básico para quien tenga la inquietud de cocinar con aderezos especiales. También lo es La ciencia de las especias, del doctor Stuart Farrimond. Este libro detalla sus orígenes, los principios básicos para utilizarlas, la manera óptima de combinarlas y hasta enseña a preparar mezclas a medida, como un garam masala personalizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
CC OO se suma al acuerdo del ERE de Telefónica
Los sindicatos sanitarios piden más tiempo para revisar el estatuto marco y descartan paros mientras los médicos siguen en pie de guerra
El Ministerio de Transportes recupera el tramo de Cercanías hasta Buñol, que dañó la dana
Putin amenaza: “No habrá nuevas operaciones militares mientras Occidente respete nuestros intereses”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista








































