Ir al contenido
_
_
_
_
Mujeres en películas
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Gloria Grahame, la mujer que se casó con su hijastro y protagonizó el mejor ‘noir’

La actriz es la deslenguada novia del gánster en ‘Los sobornados’. Con la cara marcada, roba el protagonismo a sus compañeros

Cuando pensamos en Gloria Grahame nos asalta la cita de En un lugar solitario —“Nací cuando ella me besó, morí el día que me abandonó y viví el tiempo que me amó”—, pero existe otra película y otra cita que define la personalidad de una de las actrices más fascinantes del Hollywood clásico. En Los sobornados (1953), obra maestra del cine noir dirigida por Fritz Lang, Grahame es Debby Marsh, la deslenguada novia del gánster que interpreta Lee Marvin, cuyo rostro acaba desfigurado cuando él lo abrasa con café hirviendo.

El personaje de Grahame y su espectacular arco dramático quedó sellado en esta película y en una secuencia memorable en la que Debby, ya con la cara desfigurada, va al encuentro de la viuda del fiscal que interpreta Jeanette Nolan. Con media cara vendada y el resto de su cuerpo cubierto con un abrigo de visón, el personaje de Grahame se dirige a la otra mujer, cubierta también de pieles, y desde su frágil picardía proclama que, aunque no lo parezca, son “hermanas bajo el visón”. La frívola Debby es la perfecta antiheroína de una película que se rinde a un personaje femenino secundario que le roba todo el protagonismo a sus compañeros de reparto.

Grahame, que estuvo casada con Nicholas Ray y años después también con su hijastro Tony Ray, tuvo un sonado romance a finales de los años setenta con un joven aspirante a actor inglés, Peter Turner, cuyas memorias se adaptaron hace poco a la pantalla en Las estrellas de cine no mueren en Liverpool, con la actriz Annette Bening en la piel de la diva.

Grahame murió de cáncer en 1981 a los 55 años. Bajo su aura de femme fatale se escondía una actriz capaz de sobreponerse a las modas y al paso del tiempo. En Los sobornados, Lee Marvin se burla de Debby con una frase del Génesis: “Seis días a la semana compra y al séptimo, descansa”. Durante media película, ella solo es una chica que ha logrado salir de la pobreza con un novio que la maltrata, pero al final aprendemos que bajo su visón se esconde algo más. Con la cara marcada, en un primer plano inolvidable, Debby dice algo que podría definir también a la esquiva Gloria Grahame: “Una cicatriz no está tan mal si solo es un lado de la cara. Siempre se puede pasar por la vida de lado”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_