¿Inspiración o plagio? Un pueblo indígena contra Isabel Marant
Cuando todos pensábamos que la mitad de las tiendas del universo low cost habían fusilado la exitosa túnica de Isabel Marant creando sus propias versiones, parece ser que fue la diseñadora francesa la primera en copiar. Así lo afirma el pueblo indígena mexicano Tlahuitoltepec Mixe, que ha emitido un comunicado en el que acusa a Marant de copiarles su blusa típica y exige que la polémica prenda sea retirada de las tiendas.
El supuesto plagio salió a la luz cuando la cantante mexicana Susana Harp denunció en un tweet la copia de la famosa diseñadora: “¡Plagio!: ‘Blusa’ de diseñador en Neiman Marcus. Es IDÉNTICA al Huipil de Tlahuitoltepec, Oax”, escribió la cantante. Poco después, las redes sociales ardían ante la posible copia y el pueblo indígena empezaba su movilización para que se reconozca su autoría.
“Tlahuitoltepec no justifica la probable afinidad de la diseñadora Isabel Marant con la blusa, más bien lo considera una apropiación de un patrimonio cultural con fines comerciales”, ha explicado Erasmo Hernández, presidente municipal de Tlahuitoltepec. Los habitantes del pueblo invitan a la diseñadora a “conocer a las artesanas y apreciar la blusa en lo cotidiano para reconocer el diseño de origen”.
Para más inri, Marant vende su famosa túnica por 230 euros cuando el precio de la prenda en la comunidad indígena está en torno a los 300 pesos (menos de 20 euros). Aunque por el momento la diseñadora francesa no se ha pronunciado respecto a la polémica, The Guardian informa que la firma Antik Batik ya había reclamado a Marant la autoría de ese diseño.
Puedes leer la noticia completa en The Guardian.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El villancico de Mariah Carey rompe nuevo récord al mantenerse 20 semanas en el número uno
73.500 personas han perdido la vida en los últimos 25 años en las carreteras españolas, según un estudio de Stop Accidentes
El Congreso abre expediente al agitador Vito Quiles
Dos peatones heridos al derrumbarse el muro de 20 metros cuadrados de un chalé en Getafe
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno









































