Ir al contenido
_
_
_
_

Paris/64, la firma española de bolsos que triunfa en Estados Unidos y Japón

Nació con vocación internacional. Y desde su propia fábrica en Illueca (Zaragoza), abierta tras sufrir numerosos problemas en Ubrique, Paris64 crea bolsos de lujo asequible que triunfan en Estados Unidos y Japón. ¿Sus próximas aperturas? París y Tokio

“Nuestro país es maravilloso para vivir, pero a nivel productivo y de consumo es muy complejo. Y muy hostil para una industria como la nuestra. El ‘efecto Inditex’, que hace que la gente consuma moda como un servicio y sin valorar la artesanía o la calidad, es mucho más potente aquí que en otros países donde sus precios son más caros”. María Alfonso, fundadora, junto a su marido José María Pozas, de la firma de bolsos Paris/64 (también tienen prêt-à-porter y calzado), es sincera. Ambos tenían claro que el día que dejaran sus respectivos y exitosos trabajos en marketing (ella) y finanzas (él), sería para hacer algo muy a lo grande. Y plantando cara a los inconvenientes que se pudieran encontrar a lo largo del camino.

Así nació en 2019 Paris/64, una firma con nombre internacional y sentimental, “mi marido me pidió matrimonio en París”, recuerda María Alfonso, que crea bolsos artesanales de lujo silencioso y asequible. Y que no teme a grandes enemigos de la industria actual como el ’efecto Inditex’, los aranceles de Trump a las importaciones y o la ‘guerra’ que supone para una marca española fabricar en Ubrique.

El think big como lema y rodearse del equipo perfecto, además de crear un producto de lujo y excelencia a precios que no superan los 500 euros en España, han impulsado a esta jovencísima empresa al éxito abrumador.

“Paris/64 es una firma española, pero desde el principio teníamos claro que queríamos que fuera global. Nuestros mercados estratégicos son EE.UU y Japón. Todo lo hemos enfocado siempre hacia esos mercados. Y tenemos personas de PR nativas americanas y japonesas”, explica María Alfonso. “Cuando en el mercado online hemos obtenido ya un volumen corroborado de ventas en estos países, el siguiente paso ha sido lanzarnos a la apertura física”. (Spoiler: la próxima apertura internacional será en París a finales de 2026).

Producir en Zaragoza con mujeres al frente

Otro punto a favor de Paris64 es que a finales de 2024 abrió con su propia fábrica. Aunque desde sus inicios creaban sus bolsos en Ubrique, el epicentro gaditano de fama mundial. “Fabricábamos allí, uno de los mejores lugares de trabajo artesanal de bolsos. El problema es que en realidad no trabajan para marcas españolas, solo para las internacionales de lujo. Y la capacidad de Ubrique es limitada. Se convierte en una guerra de players de lujo internacionales que venden más caro que una marca española. Y se genera una guerra en la que cuando tú tienes un crecimiento exponencial y necesitas incrementar la producción, allí te dicen que no lo pueden aumentar. Entras en una competición con marcas internacionales que no puedes sostener”.

Este escenario fue el que les animó a instalar su propia fábrica en Illueca (Zaragoza), desde donde María Alfonso puede controlar el 100% su producción. Algo que, por otro lado, constituye el sueño de cualquier firma.

“Es una localidad con tradición en la fabricación de calzado, tienen una gran experiencia en cuanto al trabajo del cuero. Llegó a contar con 80 fábricas, y solo quedan cinco desde que China entró en juego”, explica la empresaria y directora creativa de Paris/64.

“Abrir allí es un proyecto con el que también estamos cambiando un poco la historia de la comarca, orientándola a la alta artesanía con un producto de calidad. En la fábrica tenemos ya unos 40 empleados, y la mayoría son mujeres de más de 50 años que, estando en situación de desempleo de larga duración, han encontrado una segunda oportunidad laboral. Y es nuestra propia fábrica; controlamos todos los productos. Y hemos alcanzado incluso una calidad más alta que la que teníamos en Ubique”, asegura orgullosa.

¿Cuáles son las diferencias entre un bolso Paris/64 y uno de Loewe o Celine? “La firma de lujo tiene una historia mayor, y se puede permitir desechar una cantidad de piel superior con la mínima imperfección. Las fornituras, que se oxidan o deterioran, marcan también una diferencia importante en la calidad de un bolso. Y en Paris/64 las utilizamos de acero inoxidable desde hace más de un año. Y la mano de obra es exactamente la misma. Las diferencias son mínimas. Esa es la realidad”, sentencia María Alfonso.

Subir los precios para afrontar los aranceles

Así, el pasado 11 de diciembre, esta firma que ya cuenta con cuatro tiendas en España (Madrid, Sevilla, Zaragoza y Bilbao), inauguró su primera boutique en el extranjero. Concretamente, en el Soho de Nueva York, con una gran fiesta y la presencia de celebrities como Olivia Palermo o Leandra Medine, quienes lucían encantadas sus bolsos Prismatic y Galope, respectivamente.

Todo un acontecimiento que ha sido posible tras más de dos años de duro trabajo. “Una de las claves es rodearte del equipo que permita que eso se haga realidad, y tenemos un director de operaciones que viene de Amazon”, explica la fundadora, quien asegura también que ‘coger el toro por los cuernos’ ha sido fundamental.

“No es lo mismo abrir una tienda en París, a dos horas en avión, que en Nueva York con cambio horario, enormes distancias… Los recursos en todos los sentidos, no solo económicos sino también de personal que esté a la altura, son importantísimos. Todo es otra dimensión: envíos marítimos que nunca habíamos hecho, contrataciones o la legislación fiscal y laboral. Legalmente, es muy complejo, allí necesitas un abogado especializado solo en arrendamientos”, detalla sobre la aventura de abrir un local en Manhattan. Y añade que tener contacto con otras marcas españolas que ya han vivido esta aventura previamente ha sido de gran ayuda. En su caso, han recibido información y apoyo de la firma de zapatos artesanales Carmina.

Inaugurar una tienda en Nueva York en estos tiempos no es tarea fácil. Si nunca lo ha sido, menos ahora con unas políticas arancelarias, las del presidente Donald Trump, que resultan de todo menos ‘amables’ con las importaciones.

Aun así, María Alfonso considera que estas tasas benefician a Paris64 frente a la competencia. “Nuestro producto debe estar en las principales capitales del mundo como Madrid, París, Nueva York o Tokio, en un placement top y donde exista muchísimo tráfico de gente con poder adquisitivo. En España el poder adquisitivo cada vez es más bajo, y los costes laborales son muy altos. Nosotros sabemos que no podemos subir los precios aquí porque nadie nos compraría, pero fuera sí podemos hacerlo, la gente lo entiende y puede pagarlo”. En EE.UU., por ejemplo, un bolso de Paris/64 cuesta prácticamente el doble que aquí.

Y son precisamente estas trabas las que ellos han aprovechado para aterrizar en Nueva York. A pesar de los elevados aranceles a las importaciones. “Hay muchas marcas que, ante la dificultad de salir de España, buscan la expansión masiva solo aquí. Y corren el peligro de no diversificar riesgos. La economía es cíclica, lo sabemos. Y la realidad política y económica de España es la que es. La gente no puede gastarse 400 euros en un bolso, pero en EE.UU. hay quien lo hace sin pestañear”, sostiene Alfonso.

De ahí que hayan podido dar el gran salto. “Nosotros ya contamos con un desarrollo online en el mercado americano. Ahora mismo tenemos que pagar aranceles por todo lo que enviamos desde España, pero una vez que estemos bien establecidos allí, lo siguiente será abrir nuestro propio almacén logístico cerca de Nueva York para hacer los portes. Tendremos que pagar las tasas del envío marítimo, que es tasa sobre el coste del producto, pero los pedidos online los serviremos ya desde el almacén americano, lo que significará pagar tasas sobre PVP, no sobre precio de coste. Es positivo para nosotros porque es una barrera de entrada para otras marcas muy difícil, no van a llegar a ser competencia nuestra”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_