“El ‘millennial tuck’ da grima” o la última guerra generacional por cómo llevamos la ropa
La manera en la que colocamos la camisa o el jersey delata a qué generación pertenecemos, al menos en TikTok


Dime que eres millennial sin decirme que eres millennial. Basta con que metas la parte delantera de tu camiseta o jersey dentro de la cinturilla delantera del pantalón dejando la parte trasera suelta, y sabré naciste entre 1981 y 1996. El gesto lo ha bautizado —y con toda la sorna posible— la Generación Z y lo han llamado el millennial tuck. Por supuesto, “es cringe” (da grima).

El efecto se conoció durante los años 2010 como french tuck, extraído de la obsesión colectiva por el estilo de las parisinas, que comenzaron a colocar sus prendas de arriba por dentro del pantalón de una manera estudiadamente despreocupada, solamente por la parte delantera. Aquello era en realidad un truco de estilismo, porque marcaba ligeramente la cintura, alargaba visualmente las piernas y convertía cualquier look básico en algo con intención. El “if you know you know” (si lo sabes, lo sabes) de aquella era.

Los pequeños detalles son un capital social carísimo en cualquier generación. Pequeños gestos —la raya del pelo lateral, la altura de los calcetines o elevar las manos al bailar ardieron los primeros en la hoguera del escrutinio digital— se convierten en marcadores generacionales y el millennial tuck es uno de esos signos inequívocos de pertenencia. Fue lo más: lo hicieron deseable Jenna Lyons al frente de J.Crew, las editoras parisinas capitaneadas por Emmanuelle Alt, el boom de las fotos de street style e it girls como Olivia Palermo o Alexa Chung, que hicieron de esa mezcla de desaliño calculado y pulcritud un uniforme global.

A los zetas, sin embargo, les parece directamente viejuno. Están publicando infinidad de vídeos en TikTok e Instagram enseñando las diferencias entre cómo llevan un jersey los casi cuarentañeros y cómo lo llevan ellos: por fuera, tapando el pantalón hasta justo antes de la cadera, o recogido más arriba de la cintura. Suelto, amplio, sin intención aparente, nada de estratégicamente metido por delante.
@bobrownn What are the differences between MILLENNIAL (1972-1995) vs. GEN-Z (1996-2012) outfit? 👀 Save this video for these 2 useful shirt hacks! #fashionhacks #shirthack #outfitinspo
♬ La La La - Sped Up Version - Naughty Boy & Sam Smith
Pero lo que ha tocado la fibra sensible de los mileniales no es tanto la idea de refrenar el impulso de meter la ropa bajo la cintura —que también— sino darse cuenta de que el tiempo pasa y que están perdiendo (han perdido) su factor “cool”. Se están quedando atrás y no hay mayor indicador de desactualización que darse cuenta cuando te lo están contando por redes sociales. De pronto envejecer no solo se nota frente al espejo sino también ante la conversación de los que vienen detrás. El reloj biológico ahora es público, visible y difícil de ignorar. “He leído en algún lugar que si quieres meter tu top dentro de tus pantalones básicamente significa que eres viejo ahora”, comenta espantada Grace Mandeville en su perfil de TikTok.
El detalle de cómo colocarse un jersey podría parecer menor, pero lo cierto es que marca a la perfección la brecha generacional con los Zeta, que prefieren la ropa holgada y bajo ningún concepto acomodarían de esa forma de sus prendas dentro de la cinturilla. Ahora ese gesto tan adherido a la manera de vestir, de verse y de presentarse que tienen los que se acercan a los 40 está tan desfasado como lo estaba ponerse un jersey sobre los hombros o los pantalones de tiro bajo en el año 2010.
@runswithemily Millenial tuck till i die
♬ Shut Up And Let Me Go - The Ting Tings
Los millennials son la primera generación que envejece bajo el escrutinio permanente de un mundo hiperconectado. Cada gesto —cómo se viste uno, cómo se mueve, cómo se presenta— puede ser leído como un síntoma de estar fuera de onda y el millennial tuck encarna esa resistencia casi romántica a desaparecer del centro del relato cultural.
@ymijeans The battle of the tucks 👀 Which style do your rock the most? #thisorthat #millennial #genz #shirttuck
♬ gimme more - 2000’s sped up songs
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma









































