El verano de la camiseta con sujetador incorporado: ha nacido un básico
Este tipo de tops, con copas interiores para moldear el pecho, comenzaron a viralizarse el año pasado y este verano su popularidad parece haberse disparado gracias al boca a boca virtual de las redes sociales


En el año 2006 varios acontecimientos relacionados con el mundo de la moda mantenían ocupadas a cualquier persona interesada en este ámbito: la salida de Phoebe Philo de Chloé, la detención de Kate Moss y su posterior reconocimiento como modelo del año en los British Fashion Awards, el icónico vestido de Alexander McQueen con el que Sarah Jessica Parker se convirtió en la reina de la gala MET de aquel año… Pero en un segundo plano, en el mundano escenario de las tiendas de moda rápida, una firma desconocida en Occidente lanzaba un diseño que, casi veinte años después, se ha convertido en una de las prendas más buscadas de la temporada: la camiseta con sujetador incorporado de Uniqlo.
El gigante textil creó en 2006 el primer diseño, una camiseta de tirantes con sujetador de copas extraíbles, una propuesta pensada para facilitar la vida de las mujeres que no quieren usar un sujetador convencional, pero buscan alguna manera de mantener el busto en su sitio. En 2014, el primer Bra Top oficial de Uniqlo llegó a las estanterías de las tiendas y, poco a poco, ante su popularidad cada vez mayor la marca japonesa fue actualizando la camiseta, lanzando nuevas versiones para todos los gustos. Hoy en día, la prenda se ha multiplicado gracias a la viralidad proporcionada por las redes sociales, donde es una de las compras del momento.
Basta con echar un vistazo a la web de la marca para comprobar la cantidad de opciones que se pueden encontrar dentro de la categoría de “camisetas con sujetador”: desde modelos de cuello halter, hasta tops de escote cuadrado, diseños de tirante fino, de punto, confeccionadas en algodón, de tejidos más técnicos… en colores lisos o con estampados sencillos. Incluso, han dado un paso más allá con los vestidos con sujetador incorporado. De momento, proponen dos modelos diferentes, disponibles en varios colores. Básicamente, son similares a las camisetas, con el sujetador ya integrado para moldear y sujetar el pecho.

La camiseta con sujetador comenzó a llamar la atención en TikTok el pasado año y, como suele suceder con los productos viralizados en la red social, su éxito se ha sobredimensionado gracias al boca a boca virtual. “No preocuparse de que se te vea el sujetador también es autocuidado”, decía un meme al respecto. En la mayoría de las publicaciones, se observa cómo la prenda proporciona a simple vista un efecto natural, similar a si se llevara un sujetador convencional. Otras, son vídeos tipo haul donde los usuarios muestras todas las opciones que han comprado de este particular top e incluso hay tutoriales que proponen opciones caseras de la camiseta con sujetador: basta con añadir un sujetador palabra de honor sobre el top en cuestión y doblar la camiseta sobre sí misma con el extremo inferior de la prenda, que debe tener una longitud suficiente.
@wearetwinset Everyone needs to try this top 👏🏼 #uniqlohaul #uniqlobratop
♬ original sound - Ibiza Records
Aparte de evitar que asomen los tirantes del sujetador, otra de las ventajas más evidentes de la prenda tiene que ver con la comodidad. Dar con la talla de sujetador no es tarea sencilla (se estima que entre un 70 y 80% de las mujeres no llevan la talla adecuada) y estas malas elecciones pueden dar lugar, entre otras cosas, a rozaduras, pequeños dolores o incomodidades varias. No es que la camiseta con sujetador vaya a resolver esta problemática, pero sí se alza como una alternativa para quien busca un plan B que le permita no tener que usar un sujetador tradicional, con todo lo que ello conlleva. A la hora de elegir un bra top, la talla responde al tallaje habitual (en Uniqlo comienza en la XXS hasta la XXL), no a las necesidades concretas del tipo de busto, por eso hay que tener en cuenta que esta tipología de prendas no ofrece el mismo agarre que un sujetador al uso, sino que moldean el pecho y lo sujetan ligeramente. En un vídeo compartido por @wearetwinset, dos amigas que crean contenido de moda y tienen diferente talla, ambas se prueban la prenda y aseguran que se amolda igual de bien a los dos tipos de cuerpo. “Nunca he llevado un top sin sujetador, siempre ha sido como un sueño”, comenta una de las mujeres, con talla de sujetador doble D.
Otras versiones de un básico en construcción
Antes de dar el salto masivo al armario de calle, esta clase de tops iniciaron su andadura en el ámbito de la ropa de deporte como evolución del sujetador deportivo, especialmente en aquellas firmas enfocadas a la práctica de ejercicio, pero con propuestas que pueden funcionar sin dificultad en conjuntos urbanos. Por poner un ejemplo, en Lululemon se pueden encontrar este tipo de tops con sujetador incorporado, pero en su web explican que están pensados para la práctica de yoga (el popular modelo Align), si bien a simple vista parece una camiseta básica de fondo de armario, no se asemejan exactamente a un sujetador de entrenamiento. En Oysho también se pueden encontrar opciones de camisetas con sujeción incorporada, tanto diseños con copas extraíbles como tank tops de tonos lisos. Junto con estas referencias pertenecientes a marcas deportivas, si se quiere apostar por una camiseta con sujetador tampoco hay que olvidar las firmas especializadas en ropa interior. En Intimissimi ofrecen bra tops de mircrofibra adecuados para llevarlos “como prenda interior o exterior”, especifican en la propia tienda online de la marca. A diferencia del modelo viral de Uniqlo, donde se busca un efecto más natural, en la marca italiana abogan por camisetas que enfatizan el pecho e incluso permiten añadir copas laterales extra para un mayor volumen.

Encontrar diseños con sujeción no es demasiado complicado y es evidente que la prenda empieza a gozar de popularidad, sin embargo, no se trata de una tendencia ampliamente extendida. De hecho, con la excepción de Uniqlo, cuesta dar con camisetas con sujetador pensadas originalmente para integrar en atuendos de calle. No sería de extrañar que tras el éxito de la prenda en TikTok empecemos a ver versiones en otras marcas del mercado de este básico en construcción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
