Ir al contenido
_
_
_
_

Una “puntualización” en ‘La Revuelta’ sobre el VIH: “El peligro es tenerlo y no saber que lo tienes”

Una infectóloga matiza unas polémicas declaraciones en el programa y aclara que las personas diagnosticadas que están en tratamiento tienen el virus del sida indetectable y no lo pueden transmitir

“Puntualización” en La Revuelta sobre el VIH
Jessica Mouzo

Con el emblemático —y estridente— sonido de los coches de choque y un cartel luminoso en la parte inferior de la pantalla, el programa La Revuelta anunciaba ayer por la noche una “puntualización”: tenían que hacer una matización importante a propósito de unas declaraciones del actor Eduardo Casanova sobre la transmisión del VIH. Una semana atrás, el director de cine, invitado al programa de David Broncano, recordó acertadamente que las personas con VIH que están en tratamiento, tienen el virus del sida indetectable en el organismo y, por tanto, no lo pueden transmitir. Pero, a renglón seguido, hizo un apunte equivocado: “Todo el mundo con VIH en España es indetectable”. Esa afirmación, que luego reprodujo el programa en sus redes sociales, es incorrecta porque hay personas en España con VIH que no saben que están infectadas y, por tanto, no están en tratamiento; así que sí pueden transmitir el virus.

La confusión de Casanova, que el programa reprodujo en X, levantó polvareda en las redes, con comentarios que tildaban esta afirmación de “frívola”, “confusa” e, incluso, un “despropósito”. Para zanjar la polémica, Broncano llevó anoche a Jara Llenas-García, vicepresidenta de Seisida e infectóloga del Hospital Universitario La Paz de Madrid: “Indetectable es igual a intransmisible. Eso es así. Es indiscutible y científicamente probado. Y eso significa que en las personas que tienen VIH y toman el tratamiento, la cantidad de virus que tienen en sangre es tan bajita que, cuando nosotros les hacemos los análisis, no la detectamos. Y cuando una persona está indetectable, no transmite el virus”.

La intención de Casanova era buena y el mensaje inicial correcto: “Indetectable es igual a intransmisible. Es decir, que las personas con VIH que toman una medicación, que es el 96% de las personas, son indetectables y, por tanto, son intransmisibles”, dijo. El problema es que, luego, en otro momento de la charla con Broncano, al intentar reforzar el mensaje, hizo una afirmación errónea que las redes del programa acabaron amplificando al incorporarla a uno de sus post en X: “Todo el mundo con VIH en España es indetectable. No puede transmitir el virus de ninguna de las maneras. Si no se dice esto mucho, se crea un silencio y un estigma muy peligroso que genera miedo y rechazo”.

Jara Llenas-García empezó ayer su intervención agradeciendo a Casanova que hubiese sacado el tema “porque no se habla mucho de ello” y expuso que, aunque el actor había “dicho muchas cosas que estaban muy bien”, era necesario hacer algunas puntualizaciones. La infectóloga explicó el significado de “indetectable=intransmisible” y recordó el aval científico detrás de esta afirmación: “Se han hecho un montón de estudios con un montón de parejas en las que una de las personas de la pareja tenía VIH, tomaba medicación y estaba indetectable, la otra no tenía VIH y habían decidido no usar preservativo. Y el riesgo de transmisión fue cero, tanto en personas heterosexuales como homosexuales, tanto con sexo oral, como vaginal, como anal. Cero”.

La médica aseguró, además, que esta evidencia científica fue algo “liberador” para las personas con VIH que están en tratamiento. “Porque pueden tener relaciones sexuales sin miedo a transmitir el virus, pueden tener hijos, pueden tener una vida completamente normal”, justificó.

Ahora bien, Llenas-García aprovechó su intervención para advertir de que no todas las personas con VIH en España son indetectables porque hay todavía mucha gente que no sabe que está infectada. “En España hubo el año pasado 3.340 nuevos casos de VIH. Estos casos vienen, sobre todo, de gente que no está diagnosticada: como no está diagnosticada, no está en tratamiento y, entonces, no está indetectable y transmite la infección. Es en ese grupo en el que queremos incidir”, insistió.

La infectóloga recordó que, cuando una persona no sabe que está infectada, el virus va dañando sus defensas y entra en riesgo de enfermar y desarrollar sida, que es la fase más avanzada de la infección por VIH. Por eso es necesario detectar el virus cuanto antes y “normalizar” los chequeos para identificar la infección de forma precoz: “Tenemos que hacernos la prueba de VIH todas las personas sexualmente activas. Porque el peligro es tenerlo y no saber que lo tienes. Cuando lo tienes y lo sabes, te pones en tratamiento, que es supereficaz, y tienes una vida normal y plena”. Según datos del Ministerio de Sanidad, el 51,1% de las personas diagnosticadas de infección en 2024 presentaba diagnóstico tardío.

La sensibilización con este tema es muy importante en términos de salud pública, subrayó: “Si consiguiésemos que todo el mundo se diagnosticase, estuviese en tratamiento y estuviese indetectable, acabaríamos con la epidemia”.

El virus sigue circulando, no se puede bajar la guardia, avisan a menudo desde la comunidad científica. Y, como recordaban acertadamente Eduardo Casanova y su compañera María León en La Revuelta, lo de estar vigilantes y hacerse las pruebas de detección del VIH va para todo el mundo (sexualmente activo), tanto homosexuales como heterosexuales. De hecho, aunque más de la mitad de las nuevas infecciones de VIH reportadas ocurren en hombres que tienen sexo con hombres, la mayoría de los diagnósticos de sida en 2024 y en lo que va de 2025 fue en personas heterosexuales. Según los expertos consultados, esto ocurre debido al diagnóstico tardío por la falta de chequeos en este colectivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_