Ir al contenido
_
_
_
_

Las personas heterosexuales lideran los diagnósticos de sida en España

Aunque más de la mitad de las infecciones de VIH ocurren en hombres que tienen sexo con hombres, la enfermedad avanzada incide más en el colectivo hetero por falta de chequeos

Diagnósticos de SIDA
Pablo León

Las personas heterosexuales lideran los diagnósticos de sida en España. En lo que llevamos de 2025 ha habido 11 diagnósticos de la enfermedad en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) frente a 20 en heterosexuales ―11 hombres y 9 mujeres―, según los datos de Sanidad (tomados hasta el 30 de junio y aún provisionales, pues luego hay que incorporar las correcciones por diagnóstico tardío).

El sida es el estadio más avanzado de la infección por VIH y solo ocurre mucho tiempo después de que el virus ha infectado el cuerpo y no ocurre si se ha iniciado un tratamiento. Y justamente ahí radica el problema con respecto a la población heterosexual, especialmente en hombres: un diagnóstico tardío ante la falta de chequeos. “La sociedad no se ha sentido interpelada por la prevención o por el cuidado de la salud sexual”, explica Carmen Martín, presidenta de la Coordinadora Estatal de VIH y sida (Cesida).

Las cifras de 2025 consolidan una tendencia que se inicia hace dos años y confirmada también en 2024: ese año, de los 412 diagnósticos de sida en España, la vía sexual protagonizó 139 casos en HSH mientras que 161 ocurrieron en relaciones heterosexuales (104 en hombres y 57 en mujeres). El resto de casos fue por otras vías. “Los datos indican que hay un incremento en heterosexuales. Va a seguir siendo así, mientras que no haya campañas específicas”, apuntan desde Cesida, que representa a 79 entidades de todo el territorio que luchan por los derechos de las personas seropositivas. La presidenta de la organización denuncia una “falta de campañas de sensibilización generales”. “Por ejemplo, hace mucho tiempo que no se promociona la necesidad del uso del preservativo”, ahonda.

Además, los gais, los hombres bisexuales, o las personas trans se hacen muchas más pruebas de VIH que los heterosexuales. “En general, la comunidad LGTBI+ está bastante más sensibilizada, pues se ha realizado mucha incidencia en ella. También es verdad que han cargado con el peso del estigma: en los inicios, se hablaba de la peste o el cáncer rosa”, añade Martín.

El 83% de los nuevos diagnósticos de VIH en 2024 fueron por transmisión sexual, constata Sanidad. Ese año hubo 3.340 nuevos positivos, lo que representa una tasa de 6,95 por cada 100.000 habitantes, por encima de la media de la UE (5,3). El año pasado, la transmisión en hombres que tienen sexo con hombres fue la más frecuente (54,3%), seguida de la heterosexual (28,7%), y por el consumo de drogas inyectables (1,5%).

Sin embargo, en el desarrollo del sida lideran las personas hetero, principalmente los hombres. “Muchos heterosexuales, hasta que no reciben el diagnóstico, consideraban que el VIH y el sida no iba con ellas. ‘Si no consumo drogas ni soy gay, ¿por qué me he infectado?’, se preguntan. Viven ajenos a la realidad del VIH”, abunda la presidenta de Cesida. Un hecho que también complica la aceptación de esa realidad: “Un test positivo les cae como una losa, dificultando el proceso de aceptación y fomentando el surgimiento de sentimientos de culpa y rabia”.

Desde 2013, los diagnósticos de sida eran mayoritarios en HSH. Así fue durante una década. Hasta 2023, cuando los heterosexuales desarrollaron más la enfermedad que los HSH (129 diagnósticos, 82 en hombres y 47 en mujeres, frente a los 107 por sexo homosexual). “La comunidad LGTBI+ está, en general, más cuidada ante el VIH”, inciden desde Cesida: “Tiene más formación, más información y más educación sexual. También toma terapia preexposición [Prep]”.

La incidencia de VIH en usuarios de Prep en España es de solo el 0,16%, según el estudio SCOPE, realizado en 12 centros sanitarios españoles y presentado la semana pasada. “Esto demuestra que las infecciones por VIH en personas que utilizan profilaxis preexposición son excepcionales y se relacionan principalmente con interrupciones o falta de adherencia al tratamiento preventivo”, detallan las conclusiones de la investigación.

“La población heterosexual carece de todo ello. Muchos heterosexuales no saben que tener relaciones sexuales con una persona seropositiva con carga viral indetectable no transmite la infección. La población heterosexual sigue usando el ojímetro como método de prevención; es decir, alguien tiene aspecto de no tener el virus, tienen relaciones sin protección. Sigue habiendo mucha desinformación. Ahí hay una asignatura pendiente”, alerta la presidenta de Cesida. De ahí que reclame mayor concienciación, más campañas y más pruebas para toda la población: “Si no, la incidencia en heterosexuales no va a dejar de aumentar”.

Actualmente, 40,8 millones de personas viven con el VIH en todo el mundo, según los datos de ONUSIDA, publicados este lunes, coincidiendo con el Día Internacional del sida. El año pasado hubo 1,3 millones de nuevas infecciones globales y 9,2 millones de personas aún no acceden al tratamiento. “La respuesta mundial al VIH ha sufrido su revés más significativo en décadas”, resume el informe en referencia a “la crisis de financiación de 2025”, liderada por el recorte del Gobierno de Trump a muchas partidas para ayuda exterior. Según la organización, la tijera en los fondos para cooperación elevará las muertes por sida de los dos millones actuales hasta los seis en los próximos cuatro años.

Ese cambio de paradigma “ha sumido la respuesta al sida en el caos, con disrupciones masivas en la prevención del VIH y en los servicios, particularmente para los más vulnerables”, remarcan desde ONUSIDA. A pesar de ello, el informe destaca que “la resiliencia, la inversión y la innovación, combinadas con la solidaridad mundial, aún ofrecen un camino para poner fin al sida”.

Menos hombres heterosexuales en el activismo seropositivo

Los hombres heterosexuales son uno de los grupos que menos participa en el asociacionismo seropositivo, confirman desde Cesida. “En general, la participación ha bajado en las entidades con respecto al inicio de la pandemia [de VIH]”, explica la presidenta de la organización, Carmen Martín. Hace unos años, la participación parecía más necesaria, más urgente. “Las personas seropositivas ya no nos morimos, estamos envejeciendo. Además, ahora hay más derechos conquistados y parece que hay menos necesidad. Yo creo lo contrario: aún queda mucho por conquistar”, continúa Martín. En España hay unas 250.000 personas que conviven con el VIH, según los datos de la organización. A pesar de ello, la visibilidad seropositiva sigue teniendo un coste emocional y social: “La sociedad sigue juzgando a las personas con VIH”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Corresponsal LGTBIQ+ y coordinador de la newsletter semanal 'Queerletter'. Ha pasado por las secciones de Internacional, Madrid, Reportajes, El País Semanal, o El Viajero. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_