Defensa denuncia ante el fiscal una intrusión en su red informática interna
El ministerio investiga si se ha producido una sustracción de información


El Ministerio de Defensa ha dado traslado a la Fiscalía de una intrusión en el servidor general de su red informática interna por si fuera constitutiva de delito, según ha informado el departamento que dirige Margarita Robles. Aunque en esta red no se maneja información clasificada, es la que se utiliza para el funcionamiento ordinario del departamento y Defensa está investigando si se ha producido una sustracción de información.
La red afectada, denominada de propósito general o WAN PG, conecta el órgano central del ministerio, el Estado Mayor de la Defensa, los tres ejércitos y las unidades desplegadas en el exterior, entre otros centros y organismos. Cuenta con más de 50.000 usuarios autorizados e incluye servicios de telefonía, acceso a bases de datos, correo electrónico o navegación por Internet.
La investigación está todavía en su fase inicial y en la misma trabajan el Mando Conjunto de Ciberdefensa y el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (CESTIC), según ha informado el Ministerio de Defensa, que no ha querido aportar más detalles.
El Centro Criptológico Nacional (CCN) detectó el año pasado unos 34.000 incidentes de ciberseguridad de diverso tipo en el sector público y empresas de interés estratégico, lo que representa un crecimiento del 25% respecto a 2017. De estos ataques, un 5% fueron clasificados como de peligrosidad muy alta, “lo que se traduce en importantes pérdidas de reputación y, en ocasiones, de seguridad nacional”, según el Gobierno.
En su comparecencia ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional, el pasado 14 de febrero, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz, advirtió sobre la creciente preligrosidad y agresividad de estos ataques. Solo en enero de este año se produjeron 4.000.
Los peores, explicó, son los críticos, de los que se registraron 102 el año pasado. "Se produce uno cada tres o cuatro días. A estos les tenemos que dedicar un gran esfuerzo", advirtió el general del que depende el Centro Criptológico Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Otra pelea entre funcionarios cercanos a Petro agudiza las grietas al interior del Gobierno
De Arauca a Tumaco, los educadores aplauden la ley que convierte el arte en asignatura obligatoria en los colegios públicos
Roy Barreras: “Casi todos los aspirantes de la derecha son ignorantes”
La tragedia tras unas frambuesas envenenadas: la Fiscalía trae nuevas pistas al caso de las tres niñas intoxicadas con talio
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes




























































