Cómo han cambiado los presos del “procés”
El cierre del sumario alivia porque demuestra que la Justicia no es siempre tan lenta como criticamos


El cierre del sumario del procés alivia porque demuestra que la Justicia no es siempre tan lenta como criticamos. Una justicia que va demasiado despacio (o que se precipita demasiado) suele ser menos justa. Y alivia también porque podría permitir replantear la conveniencia jurídica de la ya larga prisión preventiva de los encarcelados. La pertinencia jurídica, insistamos, porque la política no se ventila en sede judicial.
Ha transcurrido un año casi exacto desde la triste e ilegal proclamación de la república secesionista. Fue tan efímera que duró segundos el 27 de octubre del año pasado, pues sus promotores se fueron inmediatamente de fin de semana. Estos doce meses, contemplados con catalejo frío, han suscitado muchos cambios. El primero en las actitudes de los hoy presos, muy diferente de la de los fugados. Aunque son 18, no son un bloque monolítico. No son exactamente “los 18”.
Algunos como —sobre todo— Oriol Junqueras han rebobinado su actuación levantisca. No solo aseguran que ahora militan contra la unilateralidad, que implica protagonizar conductas contra el ordenamiento constitucional. También orientan, inspiran, traman, ultiman y ordenan, de forma muy concreta, actuaciones exclusivamente en el marco de la ley.
Esa novedad conlleva una gran importancia política: quien la ignore, se queda anclado en el golpe parlamentario del pasado otoño. Otros siguen de cerca a Junqueras. Algunos, a efectos puramente de su defensa judicial. Y en otros casos demuestran una clara voluntad de abandonar no solo la rebeldía, sino toda actividad política. Todo ello exhibe también una relevancia judicial: no es lo mismo para la calificación de los tipos, y para las cuantías de las penas, alardear de que se pretende reincidir en conductas delictivas (cualesquiera que les sean finalmente atribuidas) que renunciar drásticamente a la ilegalidad.
También ha cambiado el entorno general. Los protagonistas del exterior (el falsamente llamado “exilio” encabezado por Carles Puigdemont), quizá más audaces pero más frívolos, han acabado reconociendo el carácter aficionado, rudimentario, inmaduro e improvisado de su actuación; han confesado que jugaban al póquer con la ciudadanía, y que la engañaban mediante “faroles”; han reivindicado un unilateralismo presuntamente heroico y prácticamente inane; han tuiteado sin pausa y han acabado pariendo un Consell de la República vacío de contenido, de otro apoyo adicional al propio y de eficacia cero. Han desacreditado toda presunta grandeza de su intentona.
La pertinaz defensa de intereses que se van revelando meramente personales (y salariales) ha acabado decepcionando a bastantes, aunque no a todos los creyentes, que siguen siendo muchos. Su aumento o disminución dependerá de que la vía lanzada por el (aún) nuevo Gobierno español, la de la política, el diálogo y la confrontación —no de sentimientos ni banderas, sino de realidades y problemas—, se demuestre sostenible o no.
Un clima político menos crispado puede contribuir a incrementar la serenidad, también de la atmósfera judicial. A mayor calma, mayor capacidad de digestión y de valoración sobre los elementos atenuantes de la incivilidad pasada. A mayor tensión, más riesgo de que ocurran sucesos imprevistos e indeseados. También en la calle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaración Unilateral Independencia
- Oriol Junqueras
- Ley Referéndum Cataluña
- Referéndum 1 de Octubre
- Legislación autonómica
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Cataluña
- Referéndum
- Elecciones
- Gobierno autonómico
- Conflictos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- España
- Administración pública
- Política
- Legislación
- Justicia
- Procés Independentista Catalán
- Independentismo
Últimas noticias
Bielorrusia libera a 123 presos políticos, entre ellos el premio Nobel de la Paz Ales Bialiatski
Kim Jong-un reconoce que las tropas norcoreanas realizan labores de desminado para Rusia
Prisión provisional para un cirujano acusado de violar a una paciente mientras estaba anestesiada
El juez deja en libertad a los cuatro detenidos por la investigación sobre la compañía áerea Plus Ultra
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes
- El PSOE le saca nueve puntos al PP pese a los casos de corrupción y la entrada en prisión de Ábalos y Koldo, según el CIS
- Toni Acosta, actriz: “Las de mi generación nos creímos el cuento de que íbamos a ser iguales”































































