Unipost no cobró un millón de la Generalitat por las cartas del 1-O
La administradora concursal dice que las facturas se anularon, lo que siembra dudas sobre una de las patas de la malversación


La empresa Unipost no llegó a cobrar de la Generalitat ni un euro por el reparto de correspondencia para el referéndum del 1-O. Así lo ha comunicado la administradora concursal de la compañía al juez de Barcelona que investiga los preparativos de la consulta. Las cinco facturas giradas al Gobierno catalán por valor de 979.661 euros se anularon de inmediato, por lo que "no figuran como cobradas, ni compensadas ni tampoco se han incluido en la relación de créditos de dudoso cobro ni serán objeto de reclamación", según su informe.
La información de la administradora plantea ahora nuevas dudas sobre una de las patas sobre las que se asienta el delito de malversación. La Guardia Civil cifra en 3,2 millones de euros el coste para el erario público del referéndum independentista. Un tercio de esa cantidad corresponde, supuestamente, al reparto de cartas certificadas a los miembros de las mesas electorales. La Generalitat contrató para ese cometido a Unipost, que ya tuvo un papel clave en la consulta del 9-N de 2014 y que ahora está en concurso de acreedores con una deuda cercana a los 50 millones.
El juez sospecha que, para "simular" la operación, se dividió el pago en cinco facturas giradas a los departamentos de Presidencia, Vicepresidencia, Economía, Trabajo y Cultura. La administradora concursal, sin embargo, ha informado de que esas facturas fueron remitidas a la Generalitat el 7 de septiembre, pero fueron anuladas ese mismo día. En su declaración ante el juez, los empleados y trabajadores de Unipost ya negaron que la empresa hubiera cobrado de la Generalitat.
Además del envío de correspondencia de Unipost, la investigación sobre malversación se sustenta en otros indicios, como la campaña de publicidad sobre la consulta (un millón de euros) o la contratación de observadores internacionales para el 1-O.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Unipost
- Malversación fondos
- Referéndum 1 de Octubre
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Cataluña
- Referéndum
- Gobierno autonómico
- Investigación judicial
- Conflictos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Elecciones
- Administración autonómica
- Delitos
- Empresas
- España
- Proceso judicial
- Economía
- Administración pública
- Política
- Justicia
Últimas noticias
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”





























































