El PP recoge firmas para llevar al Constitucional la ‘ley antiBarberá”
Una modificación en la norma permite revocar senadores valencianos si causan desprestigio a la institución


El grupo del PP en el Senado recoge firmas -son necesarias 50 de diputados o senadores- para llevar al Tribunal Constitucional la modificación de la ley 9/2010 de designación de senadores en representación de la Comunidad Valenciana, aprobada a raíz del caso Barberá, para permitir revocar a un senador por pérdida de confianza. El senador Pedro Agramunt presenta la iniciativa precisamente como un "acto de desagravio" a Rita Barberá en la misma semana en la que el presidente Mariano Rajoy participaba en un homenaje póstumo a la exalcaldesa.
La modificación de la ley fue aprobada con en octubre del año pasado y se publicó en el BOE el mismo día de la muerte de la exalcaldesa, el pasado 23 de noviembre. La solicitud de revocación debe estar fundamentada, según la nueva redacción de la ley, en causas que justifiquen la pérdida de confianza, esto es, "el incumplimiento de las obligaciones del senador o senadora o actuaciones que comporten el desprestigio de las instituciones". La propuesta de revocación debe ser propuesta con un escrito motivado firmado por al menos dos grupos parlamentarios que representen, como mínimo, a una décima parte de los miembros de la Cámara.
El PP votó en contra del cambio legal en octubre, aunque un mes antes sí se había sumado al resto de grupos en el Parlamento valenciano para pedir expresamente a Barberá que dejara su escaño. La exalcaldesa acababa de darse de baja en el PP, a petición del partido por su implicación en un caso de presunto blanqueo, pero había decidido seguir en el Senado.
El pasado 31 de enero, Mariano Rajoy dedicó elogiosas palabras a la exalcaldesa en el homenaje póstumo que le rindió la Federación Española de Municipios y Provincias, presidida por el socialista Abel Caballero. "Era buena, decente y echo de menos sus broncas", declaró el presidente del Gobierno. El grupo municipal del PP en Valencia consideró que era un reconocimiento "más que merecido". "Es una muestra del "extraordinario respeto a su figura y hacia su gestión, que estamos seguros de que tiempo no hará sino acrecentar", dijeron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































