Prisión para los dos yihadistas detenidos en Madrid y Barcelona
La juez Carmen Lamela imputa a ambos arrestados delitos de terrorismo

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha enviado este lunes a prisión por delitos de terrorismo a los dos supuestos yihadistas detenidos el pasado viernes en Madrid y Barcelona, según han informado fuentes jurídicas. Los arrestados, según el Ministerio del Interior, se encontraban plenamente integrados en la organización terrorista Estado Islámico y estaban dispuestos a atentar en España. Desde 2015, año en el que Interior elevó a 4 sobre un total de 5 el nivel de alerta antiterrorista, las fuerzas y cuerpos de seguridad han detenido a 163 yihadistas.
Los dos arrestados, de nacionalidad marroquí, seguían “puntualmente las instrucciones del ISIS y cumplimentaban sus manuales de actuación a la perfección”, según Interior. Ambos tenían especial actividad en lo referente “al empleo de Internet y las redes sociales con el fin de radicalizar, captar y finalmente reclutar nuevos adeptos a su causa terrorista”. Además, divulgaban “todo tipo de contenidos radicales y propagandísticos dirigidos a infundir terror en las sociedades occidentales”.
Ambos encarcelados se caracterizaban, según los investigadores por su “individualismo y descentralización”. Los dos formaban por sí mismos “células independientes pero coordinadas y coincidentes en sus fines”, sostiene Interior. Según el ministerio dirigido por Juan Ignacio Zoido, estas células individuales son “potencialmente peligrosas, dirigidas y controladas por DAESH [acrónimo en árabe del Estado Islámico] y en estado de preactivación para la posible comisión de atentados terroristas en España”.
Los dos detenidos habían publicitado su juramento de lealtad a la organización terrorista y se hallaban “en estado de total aislamiento”, ya que circunscribían sus contactos con el exterior “al ámbito virtual a través de sus perfiles yihadistas radicales”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche
































































