Los españoles consumen la mitad de la fibra recomendada por la OMS
La Fundación Alimentación Saludable atribuye el dato al abandono de la cocina mediterránea

En casa del herrero, cuchillo de palo. Los españoles son famosos por su cocina mediterránea, pero consumen cada vez más la dieta anglosajona. Eso es lo que refleja el estudio científico ANIBES, difundido este martes y publicado recientemente en la revista Nutrients, que indica que la ingesta media de fibra en 2015 fue de 12,7 gramos por día, la mitad de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Fundación Alimentación Saludable responsabiliza el cambio de hábito alimenticio al aumento del consumo de carne.
Las principales fuentes alimentarias de fibra para la población entre 9 y 75 años son las verduras y hortalizas, seguidas por el pan y la fruta. En el caso de los niños, el pan es la fuente principal. “Este escenario no es lo deseable. El pan no es una fuente de fibra, pero se consume en grandes volúmenes. Lo ideal sería que los niños comieran más verduras o legumbres”, afirma Jesús Román, presidente de la Fundación Alimentación Saludable.

Los comedores escolares tienen un papel fundamental en la alimentación de los estudiantes. “Los comedores debieran funcionar como un recurso educativo, donde los niños conozcan distintos alimentos y sociabilicen con ellos y no una herramienta para llenar la tripa como operan hoy”, critica Román.

El cambio de la cultura agraria a la industrial, conocido como “transición nutricional”, es uno de los responsables del empeoramiento de los hábitos alimenticios. La carne se ha convertido en la protagonista del plato, desplazando a una serie de productos ricos en fibra como los vegetales. Los adultos son más conscientes de esto. “El mayor interés en comer bien está en los individuos cercanos a los 40 años, que tienen una mejor capacidad adquisitiva y se preocupan por la salud de la familia”, explica Román.
Los expertos coinciden en que la pirámide alimenticia de fibra debiese estar encabezada por las legumbres, luego las verduras, seguidas por la fruta, el pan y la bollería. Tal cual el menú tradicional que se servía en las casas de los abuelos y abuelas españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Santi Aldama rompe su récord anotador con 37 puntos y Hugo González firma su primer doble-doble en la NBA
Denunciado el ‘influencer’ Alfonso Santaella por bañarse en glaciares protegidos en Gredos
Orgullo y tesón de Raphael: él sigue aquí
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
































































