Ciudadanos frena a sus críticos en los tribunales
El partido, que ha expulsado a 1.800 personas en los dos últimos años, gana los dos primeros juicios por demandas de readmisión


Ciudadanos ha ganado dos juicios en 15 días a antiguos afiliados y cargos orgánicos que recurrieron su expulsión del partido. La formación que dirige Albert Rivera ha expulsado a más de 1.800 personas desde que decidió expandirse por toda España a finales de 2014, según los datos de su Secretaría de Organización. Desde entonces, el partido se enfrenta a la difícil digestión de los distintos orígenes e intereses de los recién llegados. A las expulsiones por no cumplir con el reglamento interno o la política de pactos establecida por la Ejecutiva les han sucedido las demandas de los afectados (en su mayoría, no aceptadas a trámite) y dos juicios. EL PAÍS ha accedido a sendas sentencias favorables al partido que condenan al pago de las costas a los demandantes.
Decenas de perfiles en redes sociales han alentado en los últimos meses la presentación de demandas contra Ciudadanos, con el objetivo declarado de hacer coincidir las sentencias con la campaña electoral del 26-J, según comprobó este diario. Además, estas cuentas intentaron viralizar y convertir en tendencia en Twitter la etiqueta #juicioaciudadanos y distribuyeron fotografías de los dos miembros de la dirección del partido que tuvieron que testificar en el primero de los juicios. Por ahora, sin embargo, solo se han juzgado dos demandas, en Tenerife y Badajoz, y en ambos casos se ha impuesto la posición de Ciudadanos.
"La justicia da la razón a nuestros estatutos y a las acciones disciplinarias que toma el partido", aseguró Fran Hervías, secretario de Organización de Ciudadanos, integrante de su Ejecutiva y responsable de su expansión nacional.
Ciudadanos apostó por una agresiva estrategia de implantación nacional que incluyó absorber uno a uno a los integrantes de partidos previamente disueltos; sumar a excargos de otras formaciones; y atraer a recién llegados a la política para completar las listas que presentó a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015. Como consecuencia, tiene casi 100 diputados autonómicos y más de 1.000 concejales, así como un buen puñado de afiliados y exafiliados críticos que disienten de la labor de la dirección y se han agrupado en una plataforma para hacer oír su voz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































