Ciudadanos y PP votan juntos en Bruselas las grandes cuestiones
Los eurodiputados de ambas formaciones votaron en la misma dirección en 20 de las propuestas más significativas de la Eurocámara, según la ONG Vote Watch Europe


El Partido Popular (PP) y Ciudadanos votaron exactamente igual en 20 "asuntos clave", como los denomina la ONG que los ha analizado —Vote Watch Europe— en el Parlamento Europeo. Las únicas diferencias entre los dos partidos que representan la vieja y la nueva derecha en España fueron la votación sobre la coordinación de la política económica europea: el PP votó a favor y Ciudadanos se abstuvo, según el estudio de la organización con sede en Bruselas, y la consideración de enviar armas a Ucrania: el PP votó en blanco y Ciudadanos se abstuvo.
Ciudadanos y el PP (con dos y 17 europarlamentarios respectivamente) han estado de acuerdo este último año en prácticamente todo. Desde apoyar la iniciativa de otorgar poderes al Banco Central Europeo (BCE) para que pueda imponer sanciones hasta rechazar el gasto público sobre la disciplina de presupuesto controlado, según la tabla de la organización. También en cortar los trámites burocráticos, lo que llevaría a una reducción de la legislación. UPyD también votó a favor.
En el estudio también aparece cómo votaron sobre las mismas cuestiones los representantes en Europa del PSOE, UPyD, Podemos e Izquierda Unida, con 14, cinco, cuatro y tres eurodiputados cada uno. Pero entre la familia de Pedro Sánchez y la izquierda de Podemos e IU el voto es más dispar, estos últimos partidos inscritos en el mismo grupo: la izquierda unitaria europea/izquierda verde nórdica.
En el punto en el que la virtual coalición entre PP y Ciudadanos en Bruselas se ha encontrado sola frente a la opinión de PSOE, Podemos y UPyD fue en la negativa a aceptar un acceso "más sencillo" a los anticonceptivos y al aborto y a la aprobación de la Comisión que lidera el conservador Jean-Claude Juncker.
Sólo en tres cuestiones de las 20 analizadas por Vote Watch Europe los cinco partidos votaron en el mismo sentido: uno, el visto bueno para el reconocimiento del Estado palestino y para una reforma empresarial y dos, el rechazo a la restauración de la soberanía monetaria.
En estas 20 cuestiones, el PSOE y Podemos han coincidido en ocho veces mientras que Podemos e Izquierda Unida lo hicieron 15 veces. Entre los dos clásicos —PP y PSOE— las coincidencias superan a los desencuentros: 14 frente a tan sólo seis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
TVE marca su mejor Nochebuena en cuota de audiencia de 14 años y Telecinco encamina su hundimiento
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































