El Constitucional suspende la ley de acción exterior catalana
La Generalitat asegura que mantendrá sus delegaciones en el exterior


La ley catalana de Acción Exterior quedó ayer suspendida como consecuencia de la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional de un recurso del Gobierno, que considera que la Generalitat invade competencias de la Administración central. Pese a la suspensión de la norma la Generalitat dejó claro ayer que continuará su labor en política exterior amparándose en el Estatuto de Autonomía.
El recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno el pasado 6 de marzo pedía al Alto Tribunal la suspensión cautelar de la norma mientras dirime sobre su encaje en la Constitución. La norma catalana, aprobada el pasado noviembre, define las lineas de actuación internacional de la Generalitat, sus estructuras organizativas y los mecanismos de gestión y planificación.
El Gobierno de Mariano Rajoy ha recurrido 17 artículos de la ley con el argumento de que la Constitución reserva al Estado la competencia exclusiva en materia de relaciones internacionales y que compete al Gobierno de la nación dirigir la política exterior.
El consejero catalán de Presidencia, Francesc Homs, aseguró ayer que la actuación del Gobierno atenta “contra el ejercicio de las competencias propias, reconocidas a través del Estatuto de Autonomía, del Parlamento catalán en relación con la ley de Acción Exterior”.
Según Homs, la ley recurrida por el Gobierno se “adecua absolutamente” a la ley, a la Constitución y al Estatuto. También consideró que el recurso no afectará al funcionamiento de las delegaciones que la Generalitat tiene en el exterior. El Gobierno catalán ya dispone de cinco delegaciones —Nueva York, París, Berlín, Londres y Bruselas— y, en cuestión de semanas, prevé abrir las nuevas de Viena y Roma, cuyos decretos de creación también impugnó el Gobierno central.
Esquerra Republicana, socia de CiU en Cataluña, apoya la línea de actuación de la Generalitat en este sentido. El diputado Jordi Solé alegó que “el Gobierno obliga a Cataluña a hacer política exterior propia” porque Cataluña forma parte de un Estado que “no representa bien sus intereses”.
El diputado de ERC Jordi Solé también ha cargado contra el recurso del Gobierno y ha asegurado que con estas actuaciones “el Gobierno obliga a Cataluña a hacer política exterior propia”. En opinión del diputado republicano el Gobierno “confunde” la diplomacia tradicional con el concepto de “diplomacia pública” que la Generalitat fomenta a través de sus delegaciones y de entes como DiploCat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cooper Flagg se convierte en el jugador más joven en anotar 40 puntos en la NBA, pero a su equipo le sirve de poco
La Guardia Civil detiene al presunto autor del asesinato de una mujer en La Algaba
España despide un 2025 “extremadamente cálido”: los últimos cuatro años son los más calurosos registrados hasta ahora en el país
Australia confirma que los autores del atentado en Sídney se inspiraron en el Estado Islámico
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































