Condenada una líder balear de CC OO por daños y coacciones en el 22-M
La secretaria general del gremio en Baleares debe pagar una multa de 4.000 euros
La secretaria general de CC OO en Baleares, Katiana Vicens, ha sido condenada en firme por la Audiencia de Palma a pagar una multa de 4.000 euros, como autora de los delitos de coacciones y daños por los hechos ocurridos en la huelga del 22-M de 2012. Vicens dirigía un piquete para intentar bloquear la actividad de una estación de Palma y, en el curso de un forcejeo con el conductor de un autocar, se rompió la luna delantera, un acto que le atribuyen.
La fiscal había recurrido la condena inicial para que se le impusiera a Vicens una pena de 4,5 años de prisión, al observar que la activista sindical era autora, además, de un delito contra los derechos de los trabajadores. La Audiencia no asume el planteamiento acusador de que durante el juicio no se habían valorado de forma correcta las pruebas, aunque considera que ello es imposible por diferentes problemas de enfoque de la vista y en las mismas grabaciones.
La Audiencia de Palma rebate al fiscal al recalcar que la jurisprudencia constitucional sostiene que "no cabe de facto revocar en la segunda instancia las sentencias absolutorias dictadas en las causas en las que la práctica de la prueba depende en gran medida de los principios de inmediación, oralidad y contradicción". La Audiencia considera cierto y demostrado que Vicens intentó coaccionar al conductor para que se sumara a la huelga y que, al quitar el cartel de servicios mínimos, golpeó la luna y provocó su fractura. Los magistrados dan verosimilitud e imparcialidad a un policía que fue testigo.
La defensa de la sindicalista reclamó la libre absolución porque entiende que se vulneró la libertad sindical y el ejercicio de la huelga. La Audiencia afirma que estos derechos no pueden amparar "la realización de actos punibles, bien contra las personas, contra su integridad, ni contra la propiedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El INE confirma que la economía española creció un 0,6% en el tercer trimestre
Albiol y el cultivo de la rabia
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































