Gallizo: “La sociedad tiene la idea de que si no hay prisión, no se cumple la pena”
La exresponsable de Prisiones defiende los permisos a los presos Es, dice, un buen instrumento para verificar los progresos personales
La exdirectora de Prisiones, Mercedes Gallizo, ha defendido este miércoles que tendría que haber más docentes en las cárceles españolas, aunque ha recordado que son las comunidades autónomas las que tienen las competencias educativas en el régimen penitenciario. "También creo que podrían reconvertirse puestos de vigilancia interior en educadores; hay muchos funcionarios de Interior muy preparados para hacer estas tareas e incluso ya las están desarrollando", ha añadido, durante una entrevista digital con los lectores de EL PAÍS.
Gallizo abandonó la dirección general de Prisiones en 2011, tras las elecciones generales y después de siete años en el cargo. Ahora publica el libro Penas y personas. 2810 días en las prisiones españolas (Debate), que recoge su experiencia al frente del sistema penitenciario y en el que analiza la situación de los 81 centros penitenciarios. A los pocos meses de ser nombrada titular de Instituciones Penitenciarias en 2004, Gallizo impulsó un plan para fomentar la reinserción de los reclusos, que incluía poner en libertad a presas que habían sido madres o estaban embarazadas.
Sobre el tipo de condenas que imponen los jueces en España, Gallizo ha opinado que se recurre en exceso a las "penas de privación de libertad" y que se valoran poco "las potencialidades del cumplimiento en régimen abierto y las medidas alternativas a la prisión". Y lo ha justificado en que "se ha educado a la opinión pública en la idea de que, si no se entra en prisión, no se cumple una pena".
Además, la exdirectora de Prisiones ha recordado que las condenas de cárcel en España son demasiado altas. "Las penas pueden alcanzar los 30, incluso 40 años. La duración teórica y efectiva de las condenas es más alta que la mayoría de los países de nuestro entorno, incluso de los que tienen cadena perpetua", ha afirmado.
Se ha educado a la opinión pública en la idea de que sin prisión no se cumple una pena"
Preguntada sobre las condiciones de los presos de ETA en las cárceles españolas, Gallizo ha negado que tengan "trato de favor". "Hay un régimen más estricto y mayores controles para las personas que representan un mayor riesgo dentro y fuera de la prisión", ha explicado.
Sobre la gestión de los centros penintenciarios, se ha mostrado en contra de privatizar "un servicio público tan sensible y tan complejo". Y ha añadido que no ve ventajas a esa posibilidad, "salvo que pensemos que es una manera de colocar a los empleados de empresas privadas de seguridad que ya no hacen tareas de escolta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Pasión por ‘Xiao Xiao’ y ‘Lei Lei’: colas de más de tres horas para ver a los últimos pandas de Japón antes de su vuelta a China
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno





























































