La Armada busca 30 millones para prolongar la vida del S-74 ‘Tramontana’
Navantia alega que “los retrasos son comunes en estos proyectos”

Navantia resta importancia a los problemas que rodean al S-80. Alega que “los retrasos son comunes en estos proyectos y entran dentro de la normalidad”, pues se trata de “un submarino de la siguiente generación, que enfrenta soluciones tecnológicas inéditas, por lo que no se pueden descartar problemas técnicos”.
La demora tiene, sin embargo, efectos colaterales. El más inmediato es la necesidad de acometer urgentemente la gran carena del submarino Tramontana (S-74) para alargar su vida operativa un lustro. Si no se hiciera esta obra —que implica desmontar el submarino y renovarlo por completo—, el S-74 debería quedar en inmovilizado a partir de julio y la Armada se quedaría con solo dos submarinos: el Galerna (S-71) y el Mistral (S-73). El primero completará su vida operativa en 2016, por lo que a partir de esa fecha solo seguiría en servicio el Mistral.
Con el calendario inicial, el Isaac Peral debería tomar el relevo al Galerna, pero no hay garantías de que ello sea posible, por lo que la Armada busca ya entre 30 y 35 millones de euros, que es lo que cuesta la gran carena del Tramontana, para la que no hay fondos en el presupuesto de Defensa. Ya se planteó un problema similar con el Mistral y la Armada tuvo que recurrir a una partida destinada a comprar torpedos. Incluso prolongando la vida del Tramontana, España solo tendrá dos submarinos a partir de 2016 (lo que supone uno disponible en el mejor de los casos), frente a los cuatro con los que contaba hasta que hace dos años dio de baja al Siroco (S-72) por falta de presupuesto para su gran carena. Pero incluso más importante que perder los submarinos es mantener sus dotaciones. Formarlas cuesta muchos años y dinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































