Morenés se fija como objetivo consolidar la “buena imagen” del Ejército
Carme Chacón destaca la “abnegación” de los militares y recuerda a los fallecidos

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se ha fijado como objetivo consolidar la “buena imagen” del Ejército en la sociedad. Morenés ha realizado esta declaración de intenciones en su primera toma de contacto con su departamento, durante el acto militar de intercambio de carteras, donde ha despedido a la ministra saliente, Carme Chacón. “Es un honor volver aquí”, ha dicho Morenés, que fue secretario de Estado de Defensa en la primera legislatura de José María Aznar.
Visiblemente emocionada, Chacón ha destacado la “calidad profesional, humana y abnegación” del Ejército, ha recordó a los militares fallecidos y se ha despedido por su nombre del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Julio Rodríguez Fernández; y del jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), Fulgencio Coll, entre otros miembros de la cúpula militar. “No imagino un honor más grande que haber estado al frente de las Fuerzas Armadas”, ha dicho Chacón.
Morenés y Chacón, previamente, han pasado revista a los tres ejércitos y la Guardia Civil. El acto ha contado, entre otros, con la presencia de los exministros de Defensa Julián García Vargas, Gustavo Suárez Pertierra, y Eduardo Serra; y de dirigentes políticos como la exportavoz del Defensa del Grupo Popular, Beatriz Rodríguez-Salmones.
Chacón ha recibido de manos del JEMAD el guión de presencia (una bandera de España), que acredita su cargo como ministra de Defensa.
Morenés recoge la cartera de un Ministerio que deberá atenuar en plena crisis una deuda de 26.000 millones de euros que contrajo para modernizar armamento, gestionar la salida de España de Afganistán y desarrollar la ley de Derechos y Deberes de los militares –ley Chacón-, que regula por vez primera el derecho de los militares a asociarse. Además, el sucesor de la primera mujer al frente de Defensa tendrá que concretar los detalles de la base naval de Rota (Cádiz), que albergará el componente naval del escudo antimisiles de la OTAN y donde EEUU desplegará cuatro buques, 1.200 militares y 100 civiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La jueza cree “plausible” que Vilaplana acercara a Mazón en coche al Palau de la Generalitat la tarde de la dana
El juez cancela la audiencia y pone en suspenso el proceso contra María Amparo Casar
El MNAC cerrará de forma parcial en 2027 para centrarse en la ampliación
Florentino Pérez sostiene la guerra del Real Madrid al Barça por el caso Negreira
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas





























































