Una fábrica de facturas a cuatro manos en Londres
Los investigadores judiciales examinan el rastro millonario generado por el Instituto Nóos

Dos contables en Londres, uno frente al otro, generando facturas y cruzándoselas hasta cerrar una contabilidad a la carta. Un tráfico mercantil circular, siempre a favor de los clientes, de los intereses de opacidad y bajísima tributación fiscal. Esta situación se la imaginan los investigadores judiciales que examinan el rastro del negocio millonario en España del magma de sociedades cuyo principal fuente de ingresos era el Instituto Nóos.
Los investigadores sospechan, en función de informaciones facilitadas por diferentes personas del interior de la trama y por expertos tributarios, que el entramado de Urdangarin y su socio Diego Torres pagaba apenas un 3% del beneficio que obtenían. El análisis de las cuentas y tráfico de transferencias ayudará a reconstruir esta variante exterior del caso.
Por Londres ha pasado poco más de medio millón de euros de los fondos generados por Nóos, Nóos Consultoria, Virtual Strategies, Intuit Innovation Lab, Aizoon, Shiriaimau.
Torres es la persona que supuestamente ideó el sistema de salida de fondos al exterior. Al menos 10 transferencias distintas llegaron a las arcas de una firma pantalla controlada por un testaferro colocado al frente de miles de sociedades, práctica habitual en paraísos fiscales.
Diego Torres se negó en redondo a identificar al propietario real de los fondos exteriores que manejó las partidas. Al ser interrogado como imputado, delante de su abogado, reiteradamente, fue un muro. Torres calló a las preguntas del fiscal anticorrupción. Al final de su silencio, Torres murmuró que no podía decir más del asunto porque afectaba a algo muy serio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































