Barbate se paraliza por la huelga de los trabajadores municipales
El Ayuntamiento gaditano debe a los empleados cuatro meses de sueldo

Todos los esfuerzos del alcalde de Barbate, el socialista Rafael Quirós, se centran cada día en pagar las nóminas de sus 310 trabajadores municipales. Pero lleva atrasados los pagos de cuatro meses. Cada 30 días necesita casi 600.000 euros solo en pagar los sueldos de funcionarios y personal laboral. Desde este lunes, los empleados públicos han decidido estar en asamblea permanente, de ahí que se hayan suspendido todos los servicios, salvo los de emergencia.
Los sindicatos justifican la medida ya que los trabajadores están sufriendo “auténticos dramas”. Lo último que ha entrado en sus cuentas han sido 800 euros. Es parte de su salario de julio. “Se necesita un plan estatal de ayuda a los Ayuntamientos. Barbate es un Ayuntamiento que forma parte del Estado y el Estado tiene que auxiliarnos”, reclama el portavoz de la junta de personal, José Ramón Torres, de UGT.
En Barbate no se puede tramitar ningún documento oficial. Tampoco se recogen las basuras. Ni se atiende en las dependencias municipales. Y la plantilla de policía cubre servicios mínimos. Están cerradas la Casa de la Cultura y la Casa de la Juventud, aunque estas dos instalaciones no pueden abrir porque no tienen luz. La compañía eléctrica ha cortado el suministro. “Lamentamos los perjuicios que ocasionamos pero creo que la gente nos puede entender. No podemos seguir más en esta situación”, dice Torres.
La situación en Barbate se puede complicar hoy. Los trabajadores mantendrán los paros y tratarán de acudir al pleno municipal. La última sesión tuvo que ser suspendida hasta que la policía desalojó el Ayuntamiento para poder continuar el debate político que impedía la protesta. El alcalde pretende reunirse por la mañana con representantes de la plantilla, aunque se muestra pesimista. Hoy seguía tratando de conseguir el dinero de las nóminas.
Los sindicatos advierten de que, si la situación no se normaliza, los empleados terminarán optando por una huelga indefinida, con lo que se complicaría de manera definitiva la solución al conflicto. De momento, el alcalde ha descartado las medidas tomadas por otros Ayuntamientos cercanos a aplicar un expediente de regulación de empleo. Aunque en los últimos meses sí se ha reducido los empleados gracias a las prejubilaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El villancico de Mariah Carey rompe nuevo récord al mantenerse 20 semanas en el número uno
73.500 personas han perdido la vida en los últimos 25 años en las carreteras españolas, según un estudio de Stop Accidentes
El Congreso abre expediente al agitador Vito Quiles
Dos peatones heridos al derrumbarse el muro de 20 metros cuadrados de un chalé en Getafe
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































