Detenido un implicado en el 11-M por amenazar de muerte al imán de Madrid
La policía dio credibilidad a sus amenazas al jefe religioso de la mezquita de la M-30 por el perfil radical de Dabas


Mouhannad Almallah Dabas, quien fue juzgado y condenado por los atentados del 11-M (luego absuelto por el Tribunal Supremo), ha sido detenido por proferir amenazas de muerte contra el imán de la mezquita central de Madrid, conocida como la de la M-30.
Mouhannad Almallah Dabas (Damasco, Siria, 1964) fue investigado en relación con la célula de Al Qaeda en España liderada por Imad Eddine Barakat Yarkas, Abu Dahdah, preso desde noviembre de 2001 por orden del juez Baltasar Garzón. La Unidad Central de Información Exterior lo había investigado y lo había seguido.
Su nombre figura en un informe de esta unidad en la que se relacionan las personas implicadas en las investigaciones del 11-S y del 11 de marzo. Era amigo del Tunecino y, diez meses antes del atentado, fue visto entrando en la tienda de Jamal Zougam.
La detención fue practicada ayer por agentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid, dado que su perfil de islamista radical hacía creíble sus amenazas.
Durante el juicio por los atentados del 11-M, la fiscalía solicitó 12 años de prisión por pertenencia o integración en organización terrorista o banda armada. La Audiencia Nacional lo condenó a los 12 años solicitados, pero el Supremo acabó dejándolo libre de culpa y liberándolo. En el piso de Leganés donde se suicidaron los presuntos miembros del comando asesino, la policía encontró un libro con anotaciones suyas, lo que él ha achacado a que uno de los miembros del grupo (Rifaat Anouar) se lo pudo llevar consigo cuando dejó la habitación que él le había alquilado en un local de la calle Virgen del Coro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Australia confirma que los autores del atentado en Sídney se inspiraron en el Estado Islámico
La reina Sofía tendrá su propia protectora de animales en Arganda del Rey
Puente anuncia que el abono de transportes único se podrá utilizar a partir del 19 de enero
El Govern acuerda con los comunes mantener la bonificación del 50% en el transporte público en Cataluña
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































